jueves, 23 de marzo de 2017

Cultura llenó la plaza Bolívar de Trujillo
Mucha alegría y el colorido impregnaron la plaza Bolívar de Trujillo para celebrar el día mundial del títere y la poesía, con una actividad que disfrutaron grandes y pequeños.
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/ CTC.
Viviana Cegarra Soto. Gráficas CTC.-
De la oscuridad absoluta, de ese abismo entre lo real y lo imaginario se despertó el Payaso Simón, con movimiento lentos pero seguros se levantó del suelo, desemperezándose por completo y mirando con asombro a todos los niños, niñas y adultos que detuvieron su andar por la plaza Bolívar, para apreciar como un simple muñeco atado a cuerdas volvía a la vida a celebrar el día del títere.
Las experimentadas manos de los más reconocidos titiriteros de la entidad dieron vida a Simón y muchos otros pequeños seres, quienes cargaron con la responsabilidad de impregnar de alegría cada rincón de la plaza trujillana, en una actividad que buscaba  celebrar su día y transformar un común 21 de marzo en una momento único, lleno de  historias y magia, cambiando caras tristes y largas en una cálida sonrisa.
La jornada inició a las 10 de la mañana y se trató de una actividad recreativa y formativa, en la cual titiriteros del municipio capital se unieron para celebrar juntos el día Mundial del Títere, esto en articulación con la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC) del Gobierno Bolivariano de Trujillo y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gabinete Trujillo.
Rubens Peña, jefe de la División de Teatro, Danza y Artesanía de la CTC manifestó su alegría por esta actividad. “Hoy celebramos junto reconocidos titiriteros del día mundial del títere, en una actividad que llenó de color, de alegría y de muchos mensajes positivos la plaza Bolívar y a cada uno de los que detuvieron su andar para disfrutar de las obras y presentaciones. Vinimos con todo a apoyar esta actividad, no solamente tenemos títeres, hoy reunimos cuenta cuentos, exposiciones literarias y arte corporal, con la finalidad de llenar de vida esta plaza y celebrar por completo esté día tan espacial”.
En la plaza se encontraron las agrupaciones la Otra Banda y  Cherique Yetaku, quienes compartieron la escena  con marioneteros como Juan Cristóbal Terán y Jesús Felipe Rubio (Titi). Allí los maestros trujillanos tomaron teatrino, títeres y marionetas para iniciar con el espectáculo, una experiencia que los niños de las Escuelas Bolivariana Américo Briceño Valero, Estado Carabobo y la Casa Hogar Monseñor Carrillo, disfrutaron al máximo.    
Pintura y Literatura
El evento sirvió de espacio para el despliegue cultural. Las diversas ramas del arte surgieron y se entrelazaron en celebración de los títeres, en una propuesta novedosa que incluyó una exposición literaria, con una muestra de libros de la Biblioteca Pública Central “Mario Briceño Iragorry” (BPC).
De la misma manera, la mágica realidad que reside en los cuentos y leyendas se hizo presente en la actividad. Historias magnificas e irreales se hicieron escuchar en la plaza, en una puesta de los miembros de la sala de Extensión y Cultura de la BPC.
Asimismo, cientos de colores volaron a través del espacio hasta el pincel de la artista trujillana Ana Mendoza,  quien con pericia y experiencia plasmó su visión en el lienzo, lienzo convertido en cuerpo, cuerpo de mujer lleno sentir; en una expresión de arte, reflejo de la Poesía Visual.
Formando con títeres
“Desde la CTC impulsamos ampliamente la Figura del títere y la marioneta como herramienta indispensable en la formación de niños y niñas. Desde el 2015 iniciamos jornadas de talleres y de formación para docentes y estudiantes de diversas instituciones” indicó Rubens. 

La propuesta se ve reflejada en más de 60 talleres de elaboración de marionetas planas que se han dictado en los municipios Trujillo, Pampán, Pampanito, Valera, Rafael Rangel y Carache. En los cuales se ha atendido a más de 2000 niños y niñas, así como 120 docentes de toda la entidad trujillana.

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -