martes, 28 de marzo de 2017



Realzando los valores y tradiciones trujillanas
La jornada es parte de la fusión de dos programas que buscan proyectar los valores culturales de la entidad y abrir espacios para el disfrute del quehacer cultura.
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/ CTC
Viviana Cegarra Soto.-
Violín, viola y oboe se unieron en una actividad llena de alegría, que cubrió los espacios de la sala Elías Terán de la Biblioteca Pública Central “Mario Briceño Iragorry” (BPC) el pasado martes 21 de marzo, cuando la tradicional Orquesta Típica del Estado llevó a efecto un magistral concierto, que dejó de manifiesto el talento artístico que hace vida en el estado.
El concierto inició a las 5 de la tarde y fue una manifestación del talento artístico que hace vida en esta tradicional institución trujillana, la cual cuenta con casi con casi 40 años de trayectoria, resaltando la música tradicional y autóctona trujillana. Piezas clásicas del cancionero popular trujillano se hicieron escuchar en toda la sala, dando vida al espacio invadido en colores.
El profesor Nelson Yegues, director encargado de la Orquesta, manifestó su satisfacción por este encuentro. “Es para todos nosotros un gusto estar acá, compartiendo con los amigos de la Biblioteca, institución que a todos nos llenada de satisfacción y de la cual nos sentimos muy orgullosos. Esto que presentamos hoy es un concierto sencillo pero sentido, con el cual le rendimos un homenaje a las letras y a todos quienes las atesoran”.
La actividad forma parte de la programación impulsada desde la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC), con el firme objetivo de promover y enaltecer la labor cultural que se realiza en la entidad, al tiempo que se abren espacios para que los saberes fluyan libremente. El mencionado concierto forma parte de 2 propuestas culturales; la primera es llevar la música a cada rincón de la entidad, con presentaciones de las más destacadas agrupaciones del estado, entre ellas la Orquesta Típica de Trujillo y la Banda Oficial de Conciertos “Laudelino Mejías”.
La segunda propuesta va direccionada a reabrir los espacios de la BPC con el objetivo que en ellos converjan los saberes y sentires de la trujillanidad, recuperando tradiciones de antaño, donde este espacio era epicentro del quehacer cultural del municipio Trujillo y de toda la entidad.
Música típica trujillana
Un amplio programa musical se hizo escuchar en toda la biblioteca, en homenaje a la poesía y a los poetas. Una representación de nuestra música autóctona, piezas llenas de sentir trujillano que circularon por todo el espacio trasladando a todos a las fiestas tradicionales andinas,  donde la música de violín, cuatro y percusión llenan todo de alegría.
Próxima a cumplir 39 años la Orquesta Típica trujillana es una de las instituciones culturales de más renombre a nivel nacional, siendo considerada como una de las mejores en el país, puesto que mantiene vivo el legado cultural y la tradicionalidad que deben resaltar en estas agrupaciones.
Una Orquesta Típica tiene como legado fundamental conservar y enaltecer la tradición cultural de su localidad, con ello fortalecer la idiosincrasia de los estados y países. En Trujillo la Típica es una institución insigne que durante casi 40 años ha dado vida a piezas del cancionero trujillano como Trujillo, Río Castán, entro otras tantas tonadas que reviven en las cuerdas y  dedos de los experimentados músicos que dan vida a la misma. 

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -