miércoles, 22 de marzo de 2017

Cultura/ El títere como herramienta didáctica
30 niños y niñas de la Unidad Educativa Casa Hogar Monseñor Carrillo de Trujillo, fueron atendidos con dos jornadas de talleres culturales.
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo.
Viviana Cegarra Soto. Gráficas: María Daboín.-
Como una iniciativa formativa la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC) del Gobierno Bolivariano de Trujillo dictó un taller de elaboración de marionetas planas en la Unidad Educativa Casa Hogar Monseñor Carrillo del municipio Trujillo, el mismo se dividió en dos sesiones, realizadas el jueves 16 y viernes 17 de marzo.
El taller es dictado por promotores de la CTC, en articulación con miembros del grupo cultural Reciclando Ando y el personal de Extensión y Cultura de la Biblioteca Pública “Mario Briceño Iragorry”; quienes desarrollaron una propuesta didáctica dedicada a brindarle a los niños y niñas una mañana diferente, en la cual los juegos fueran base fundamental del aprendizaje.
Cada pequeña marioneta fue producto del trabajo de los niños, quienes lo realizaron en materiales alternativos y de reciclaje. El proceso a seguir fue la realización del rostro del personaje en cartón, posteriormente procedieron a la caracterización del mismo. Mientras los niños pintaban y decoraban a sus personajes de cartón los promotores y docentes revisaban los trabajos y explicaban como continuar con el proceso.
Rafael Mendoza, uno de los promotores a cargo de esta actividad indicó que este taller contribuye a la formación educativa de los niños. “El títere es una importante herramienta para ser empleada en el salón de clases, puesto que es un personaje que invita al niño a involucrarse, facilitándole este proceso, gracias a la cercanía y a la interactividad que se genera en la puesta en escena. Trabajar con títeres es algo tan divertido y emocionante para los niños como lo es para los adultos”.
Colgando de sus hilos las marionetas observaban a la espera del momento, ese exacto espacio en el cual volverían a la vida en las manos del titiritero. Sonrientes y alegres dando brincos por doquier terminaron cada uno de los personajes, todos ellos creados del imaginario infantil, seres nacidos de la inocencia que contaron su historia entre juegos y risas.


Esta actividad es parte de un programa que inició en el año 2015, atendiendo a más de 2000 personas en los municipios Trujillo, Rafael Rangel, Valera, Pampán, Pampanito y M0otatán; así como a más de 100 docentes de la entidad Trujillana. 

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -