lunes, 13 de marzo de 2017

La realidad a través de los ojos de Omira Lugo

En una muestra de total articulación entre el Gabinete del Ministerio Del Poder Popular para la Cultura, la Coordinación Trujillana de Cultura y la Red de Biblioteca se reabrió la sala Elías Terán de la BPC.
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/ CTC.
Viviana Cegarra Soto.-
Rostros alargados y vivos colores pueblan la sala "Elías Terán" de la Biblioteca Pública Central “Mario Briceño Iragorry” (BPC) de Trujillo, en un exposición individual de la artista plástica Omira Lugo, la cual fue inaugurada el pasado martes 07 de marzo y tiene como objetivo resaltar la importancia de la figura femenina en la cultura.
Esta exposición surgió de una propuesta nacida en el seno de la BPC, institución adscrita a la Coordinación Trujillana de Cultura, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gabinete Trujillo y la Red de Bibliotecas Públicas del estado, quienes desarrollaron una actividad que resalta el trabajo de esta reconocida y popular artista trujillana, al tiempo que se abren los espacios de la sala "Elías Terán".
Rostros Figurados es el nombre que recibe la exposición, la cual estará abierta durante todo el mes de marzo, y es una muestra del trabajo que Omira ha venido realizando durante gran parte de su vida. Vivos colores y formas diversas se despliegan a lo largo de las paredes en una exposición llena de picardía disfrazada de ingenuidad. Una crítica a la sociedad, entrelazada en una muestra de la realidad vista desde la perspectiva de una artista clara, sincera y sobre todo realista.
“Estoy muy agradecida porque me tomaron en cuenta por esta exposición, no es tan fácil que le den a uno una oportunidad de exponer acá, sin embargo yo he expuesto en diversos salones y espacios, cosa que me llena de satisfacción. Aparte de ello, las obras siempre están en mi casa, allí tengo un museo al que los invito a todos”, indico la artista al llegar a la BPC.
Lugo en su intervención  invitó a la colectividad a ver está exposición. “Les hago una invitación a todos los trujillanos y a los que no lo son, a los que les gusta el arte y a los que no les gusta también, vengan y critiquen exprésense  sobre la exposición, que digan eso si es feo o eso no me gusta, todos tenemos gustos distintos y somos libre de manifestarlo. No pierdan la oportunidad de acercarse”.
Caras Largas   
El blanco puro de las paredes de la sala Elías Terán se mimetizó en una exposición repleta de vibrantes colores y formas humanas, dejando ver la marca de la artista betijoqueña; esos rostros alargados y expresivos que le han dado críticas y reconocimientos en Venezuela y Latinoamérica.
“Yo creo que no podemos pintar al gusto de la humanidad, sino el acontecer diario, lo que pasa en el mundo, lo que pasa en nuestro país, lo que nuestro ojos ven. Esa es la mejor manera de cumplir con la sociedad en la que vivimos, por eso y por más me siento muy feliz de estar aquí compartiendo con ustedes mi visión de la realidad”.
Omira es una de las más conocidas artistas populares trujillanas, sus inicios fueron a muy temprana edad, dejándole más de 50 años de trayectoria en el mundo de las artes. Tiempo en el cual, por instinto propio y amor al oficio, ha incursionado en diversas ramas de la plástica así como en la poesía.
“Pinto desde muy pequeña. Incié trabajando con arcilla, yo soy una enamorada de la arcilla, para mi este material me transforma en algo distinto, yo adoro la tierra. Por muchos años trabaje con la arcilla y luego comencé a dibujar, hasta que descubrí la pintura e inicié en esta rama, en la cual estoy atrapada desde hace muchos años y no creo poder salir, porque cada día vienen cosas nuevas que deseo plasmar. Actualmente una de las técnicas que más me gusta es el creyón de cera, es una herramienta muy útil y que queda muy bien, es fácil de manejar y me gusta como se ve en el lienzo.”
“Siempre soñaba y soñaba con las obras, con pintar y con  hacer esculturas, por muchos años trabajé con la escultura, me gusta mucho, pero por recomendaciones médicas no pude seguir trabajando con la escultura, luego de una cirugía tuve muchas limitantes en cuanto a pintar y esculpir, sin embargo aún sigo pintando”
Figura de la Mujer según Omira
 “Primero que nada veo a la mujer como madre, todas las mujeres hacemos escultura, los hijos son nuestra escultura que tienen vida propia, todos somos una escultura que viene de nuestras madres. La mujer se destaca en diversas facetas, aún con los obstáculos de las sociedades machistas, pero como la mujer tiene mucho valor sale adelante, más aún con tantos prejuicios”.    

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -