lunes, 3 de abril de 2017

Coordinación de Cultura impulsa la labor artesanal 
Más de 20 artesanos de los municipios Pampán, Pampanito, Trujillo, Valera y Rafael Rangel compartieron en un encuentro que refleja la tradicionalidad trujillana.
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/ CTC.
Viviana Cegarra Soto.-
Con la convicción de abrir espacios para que fluyan los saberes tradicionales, la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC) del Gobierno Bolivariano de Trujillo realizó una exposición artesanal y gastronómica en la plaza Bolívar del municipio capital, contando con la de 20 artesanos de diversos municipios de la entidad.
La Feria se realizó el pasado viernes 31 de marzo y fue organizada por la División de Teatro, Danza y Artesanía de la CTC, a cargo de Rubens Peña, quien explicó la finalidad de esta actividad. “Hace unas semana retomamos esta propuesta de ferias artesanales, las cuales cumplen una función muy importante en el desarrollo y fortalecimiento cultural trujillana, pues son espacios para que nuestros cultores muestren el trabajo que desarrollan, labores preñadas de creatividad e imaginación, que no hablan del mundo real e imaginario presente en cada uno de ellos”.
“En esta oportunidad estamos rodeados de maravillosos cultores, quienes solo quieren brindarle una muestra del trabajo que realizan día a día. Con esta expo, que ya es la segunda que realizamos en el municipio, buscamos es abrir espacios para que tanto nuestros artesanos, así como los emprendedores, tengan un lugar donde mostrar su trabajo y que este sea visto y disfrutado por la colectividad”.
La actividad inició a las 9 de la mañana y contó con la participación de cultores de los municipios Trujillo, Valera, Pampán, Pampanito y Rafael Rangel, quienes trajeron muestras del hermoso trabajo que desarrollan. Como salido de una gran explosión de colores y texturas la exposición tomó la plaza Bolívar, dando muestra del talento y calidad artística de nuestros cultores más autóctonos, esos que aprendieron a realizar sus trabajos a raíz de la observación y que hoy en día combinan esos saberes con la imaginación que fluye en sus mentes, para crear piezas con un sentido y tradición que nos caracteriza.
Artesaneando
Sutiles y suaves tejidos abrían el paseo, en una muestra que combinaba colores vibrantes y pasteles; invitando a los transeúntes a detenerse y observar el talento de nuestras tejedoras, quienes armadas con hilo y ganchillo crean maravillas para grandes y pequeños.
Seguidamente los dulces, tradicionales paledonias, dulces polvorosas y esponjosas tortas, acompañadas por las conocidas cuajadas de ajonjolí, llenaban una mesa que invitaban a pecar y hundirse en una explosión de sabores únicos, repletos de ese ser andino. El espacio lo cerraban las manualidades, juguetes tradicionales y la artesanía urbana, en una muestra de talento y cualidades que llamaban la atención.
“Desde que arrancamos esta gestión hemos venido trabajando para fortalecer y reimpulsar la cultura, queremos que este sea el espacio natural para que se desenvuelva el quehacer cultural trujillano, un lugar para que nuestros artistas den cuenta de su trabajo y que lo trujillanos conozcamos nuestras tradiciones. Hoy tenemos una pequeña pero significativa muestra de talento, artesanos de diversas ramas, como tejedores, escultores y nuestras especialistas en gastronomía, quienes nos trajeron hoy unos ricos besos y almidoncitos”.
Artesanos
Delci Morillo: El coser y pintar han sido algo muy positivo para mí, es una rehabilitación a un problema de salud que tuve. Estoy muy agradecida por la invitación y por la oportunidad de presentar mi trabajo en estos espacios.
María Daboín: Hoy vine a acompañar y a dar muestra del trabajo que realizo desde hace mucho tiempo, me alegra que se esté desarrollando esta iniciativa, pues es una oportunidad para que todos los artesanos presentes su trabajo en diferentes espacios y que el pueblo pueda conocer nuestro trabajo.
Belkis Hernández: Es muy gratificante estar acá compartiendo con todos los amigos artesanos y dando muestra del fruto de nuestra labor. En cada uno de los puestos encontramos una muestra de lo que es el talento y el trabajo de todos estos artistas. 
Adelaida: Estamos muy contentos por estar acá y recibir invitaciones consecuentes a participar, a mostrar el trabajo que desarrolla en colectivo de artesanos de Rafael Rangel. Este es el verdadero trabajo realizado por trujillanos y nos enorgullecemos de llevarlo a  todos lados.

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -