lunes, 22 de mayo de 2017

Logros/Institución con casi 50 años de tradición

XIV Festival de Danza Gladys Mota fue una fiesta cultural

“La escuela viviente era Gladys Mota, sus sueños, su lucha la llevaron a ser galardonada como Mujer Trujillana del año en 1981”

Prensa Gobierno Bolivariano/Griselda Castellanos. Gráficas: Pedro Torres.- De la mano de la “Dama de la Danza” Auris Berrios, y del equipo que integra la patrimonial Escuela Gladys Mota, dependiente de la Coordinación Trujillana de Cultura, el domingo  21 de mayo, se celebró el festival de la institución en su XIV edición, con un aforo de 300 personas aproximadamente,  que reconocen y valoran el trabajo realizado por la institución durante casi cinco décadas.
La agrupación musical “Tierra Andina”, con su alegre son campesino, fue la responsable de dar la bienvenida a los asistentes, quienes al entrar la Foro Bolivariano, en  Valera, fueron recibidos con una expoventa artesanal, la cual se ha vuelto una bonita costumbre en este evento, dándole la oportunidad  a padres y representantes de exponer sus habilidades manuales y culinarias.
En esta ocasión la librería del Sur también dijo presente con obras de reconocidos autores trujillanos, como es el caso del Premio Nacional de Literatura año 1975, Ramón Palomares.




Una vez en el Auditorio Fabricio Ojeda la escuela anfitriona deleitó a los asistentes con el popurrí “Entre el páramo y mi llano querido”, trabajo que resume el proceso formativo que las 80 niñas que integran el cuerpo de baile han recibido durante el año escolar  que está próximo a culminar.
Danzas del Complejo Cultural Escuque (San Juan, Gaita Tamborera) “Mariam Academia” (Fluidez -danza contemporánea, Conticinio), Danzas Arcoíris (homenaje a San Isidro) y Danzas Fundet (Diversiones y Calipso) dijeron presente en la celebración, dando cuenta de la integración existente en este gremio.

Por su apoyo en la difusión del arte de la danza y el trabajo tesonero en pro de su permanencia en el tiempo, las agrupaciones participantes recibieron un reconocimiento por parte de la institución anfitriona.






Precursora
Gladys Alicia Gutiérrez nació en Valera el 18 de diciembre  de 1952. Sus estudios secundarios  los realizó en la ciudad de Caracas donde de manera paralela se formó en danza y folclore  con renombrados profesores. A su regreso a Valera despliega una intensa actividad  a favor del arte trujillano, fundando en 1969 la institución que lleva su nombre.
“La escuela viviente era Gladys Mota, sus sueños, su lucha, su espontaneidad, sumaron puntos para que en forma máxime fuera  seleccionada como Mujer Trujillana en el año 1981, galardón muy especial que se entregaba en esta tierra de sabios y que significaba reunir una serie de méritos y una vida dedicada a luchar para alcanzar logros para nuestro estado”.
Así lo contó visiblemente emocionada su mejor discípula, Auris Berrios, quien para la fecha recuerda siempre con profundo cariño a su mentora. “Su designación fue tan meritoria por ser la mujer más joven que recibió el galardón”, agregó.
Gladys Mota fallece el 04 de abril 1982, pero su legado permanece vigente, renaciendo año tras año en cada niña que asiste a la institución que fundó, espacio dedicado a la formación de  jóvenes con altos  valores éticos y estéticos.
 





- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -