lunes, 19 de junio de 2017

8 sones golpearon la Concha Acústica
Desde la batalla, pasando por los tres primeros sones, el Tamunangue llenó la Concha Trujillana para celebrar a San Antonio de Padua.
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/CTC.
Viviana Cegarra Soto.-


En honor a San Antonio y enmarcado en el programa de masificación de los saberes, la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC) realizó el taller de introducción al Tamunangue, género dancístico latinoamericano que habla de nuestra herencia y que llenó la Concha Acústica de Trujillo el pasado viernes 16 de junio.
Los tambores comenzaron a sonar e impregnaron el ambiente de una vibra única, una fusión de ritmos que hablaba sobre el origen latino, en un palpitar de los cueros que dio energía a los cuerpos para iniciar con el taller dictado por Yalimar Calderón de Unearte. Movimientos llenos de cadencia y compás marcaron la escena en un taller que habló de la teoría y la práctica de este género dancístico tradicional en el vecino estado de Lara.
Rubens Peña, jefe de la División de Teatro Danza y Artesanía de la CTC, manifestó su entusiasmo por este taller. “Para nosotros es una gran alegría contar con el apoyo de la amiga Yalimar que está acá compartiendo su experiencia con los asistentes. Estamos desarrollando lo que es esta manifestación cultural foránea, del estado Lara, pero que es emblemática para Latinoamérica, en este taller tenemos una amplia participación, más de 50 personas que se acercaron a estos espacios a conocer un poco más de nuestra cultura”. 
El taller fue un abreboca a lo que este género representa, la fusión y las mezclas que dieron origen a la sangre latina, pues en sus sones conviven las distintas razas que se fusionaron en la época de la colonia. En este espacio se explicó que el Tamunangue es una manifestación latinoamericana,  un baile que consta de 8 sones, conocidos como sones de negros, dado que esto tiene un origen en el mestizaje negro, indio y blanco.     
“Este trabajo lo estamos realizando articulado con  la Zona Educativa de Trujillo, como política de profundización de las tradiciones en las instituciones escolares, pues queremos que todos estos saberes lleguen a nuestros niño y jóvenes”, concluyó Peña.

El taller forma parte de un programa de formación cultural, el cual viene impulsando la CTC desde el pasado mes de enero y que ha formado a docentes, instructores, promotores y demás participantes en diversas manifestaciones culturales, como la muñeca de la calenda y el joropo. El mismo tiene como finalidad socializar los conocimientos culturales a manera que estos sean llevados a cada rincón de la entidad.

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -