miércoles, 2 de agosto de 2017

Arte/ Son  XIX años de haber sido fundada

Con “Somos Creación” academia  Creadanza celebró su  gala aniversaria

“Creadanza” es precursora del encuentro de danza contemporánea del estado Trujillo “Escena Viva”, el  cual viene celebrándose de manera consecutiva durante  siete años, con el respaldo de la Coordinación Trujillana de Cultura

Prensa Gobierno Bolivariano/Griselda Castellanos.-  Con una gala celebrada en la Casa de los Saberes Josefa Sulbarán, ubicada en el municipio Valera,  la academia  experimental Creadanza, celebró su décimo noveno aniversario, ocasión que fue propicia para dar cuenta de su crecimiento y evolución, consolidándose en el tiempo como una de las más destacas en la región.
Bajo  la dirección general de Berenice Vásquez,  el programa “Somos Creación”, permitió al espectador disfrutar de una interesante  combinación de géneros, pasando de la danza tradicional y nacionalista  a la contemporánea, con ritmos y fusiones musicales, que hicieron del encuentro una experiencia única, siendo éste el sello distintivo de este centro de formación artístico.
“Trujillo Paraíso Terrenal”  fue la pieza que abrió el evento, con música del reconocido vocalista  valerano Edduardo Valero “Stuart”,  un estilo llanero fusionado con el pop y el rock, pero sin perder la esencia venezolana. Por su parte, las niñas que integran el nivel infantil se lucieron con el joropo “Quitapesares” y “Arpegios llaneros”,  base fundamental de su aprendizaje en los inicios de la danza.


Diecinueve años de formación y entrega

Talento de sobra
Repique de Tambores  
Como un homenaje a nuestras raíces africanas y a las manifestaciones alegres de las costas venezolanas la academia  Creadanza presentó “Tambores de mi Tierra”, “Sangueo”, “Mi Negra” y  “La Negra Lorenza”, está última una coreografía con bases teatrales, a cargo de las pequeñas del nivel preparatorio.
Colorido, fuerza y el cadencioso juego de caderas, hombros y pies, marcaron esta parte de la gala, dirigida a reconocer la poderosa influencia africana en nuestra cultura y costumbres venezolanas.
Avanzando en la celebración, las niñas del nivel intermedio colocaron en acción “Madre Tierra”, una puesta en escena con influencias actuales, con ritmos urbanos y pop. El elenco estable de la academia, de la mano del bailarín Javier León, desplegó la coreografía contemporánea denominada “Indecisión”, conquistando los aplausos del  público.
“Conticinio”, “Tú”,  “Primavera”, “El regalo más grande” y “Obsesión”, completaron la presentación,  un amplio repertorio que reflejó la versatilidad de la institución dedicada, no solo a  acercar a la danza a  niños y adultos, sino también a perpetuar este arte en sus diferentes manifestaciones.
Enalteciendo nuestras costumbres 

Arte en las venas

Trayectoria
Con sede en la parroquia Campo Alegre del municipio San Rafael de Carvajal, la Academia Experimental Creadanza,  fue fundada en el año 1998, de la mano de Berenice Vázquez y Jorge Arias, formando a niños, niñas, jóvenes y adultos de distintas  comunidades del estado Trujillo.
Durante 19 años han atendido a centenares de personas a través de la danza, fortaleciendo su desarrollo como ciudadanos integrales, por medio de clases continuas  y proyecciones de eventos culturales. Hoy día bajo la dirección de Berenice Vázquez, “Creadanza” ha incursionado en el género contemporáneo, siendo éste su estilo, sin dejar a un lado sus raíces.
Por su trabajo la academia ha sido merecedora de varios reconocimientos a nivel nacional, alzándose con mejor coreografía, mejor expresión y segundo lugar en el Festival 
Internacional de ritmos latinos, realizado en el estado Táchira.
“Creadanza” es precursora del encuentro de danza contemporánea del estado Trujillo “Escena Viva”, el  cual viene celebrándose de manera consecutiva durante  siete años, con el respaldo de la Coordinación Trujillana de Cultura.

"Creadanza" es pasión  


- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -