jueves, 8 de febrero de 2018


Homenaje a Adriano González León
 Este programa estará dirigido a niños, niñas y jóvenes trujillanos y será ejecutado por la Red de Bibliotecas del estado.
Gobierno Bolivariano de Trujillo/ Incaet.
Viviana Cegarra Soto. Gráficas: Archivo Incaet.-
Con la intención de darle continuidad al Plan de Lectura y Escritura del estado Trujillo, hoy arranca la Campaña de Lectura “Los Fuegos Invisibles”, una propuesta impulsada por el Instituto de la Cultura y las Artes del Estado Trujillo (Incaet), en articulación con Biblioteca Nacional, a través de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado.
Así los informó Jonathan Briceño, jefe encargado de la División de Literatura y Audiovisuales del Incaet. “La campaña Los Fuegos Invisibles es una propuesta enmarcada en el Plan Trujillo Lee,  la cual tiene como objetivo general la promoción del libro y la lectura como prácticas sociales. En esta oportunidad nos hemos puesto como meta la realización de 1500 actividades y brindarles atención a unos 30000 niños, niñas y adolescentes de las diferentes instituciones educativas de la entidad trujillana”.
El plan está conformado por una serie de talleres, conversatorios, cuenta cuentos y otros actividades impulsadas por el personal que hace vida en las 34 Bibliotecas Públicas distribuidas por todo el estado Trujillo; con miras a acercar a los jóvenes trujillanos a nuestras raíces, exaltando la figura de Adriano González León como uno de nuestros más importantes exponentes literarios.
La propuesta se estará realizando de la mano de las instituciones educativas, así como de comunidades, siendo parte la programación la visita de los promotores de lectura a escuelas, parques, plazas, entre otros espacios en los que se pueda motivar a los jóvenes a leer y que se introduzcan dentro de la magia del libro.
Trujillo real y maravilloso
“En esta oportunidad el plan será un homenaje a Adriano González León al cumplirse 50 años de la publicación de País Portátil, la cual es considerada como la novela más importante de la literatura trujillana. Es por ello que la temática de la campaña será una de las vertientes más relevantes de este escritor, como lo es el realismos mágico, que es una corriente estética que ha sido una de las fuentes nutricias de la literatura latinoamericana”, indicó Briceño.  
Al girar en torno al realismo mágico, para su desarrollo el plan emplearán relatos breves que den vida a ese género literario; en las diferentes actividades se hará usos de material de escritores latinoamericanos, venezolanos y trujillanos como lo son: Gabriel  García Márquez, Ednodio Quintero, Adriano González León, Guillermo Meneses, entre otros tantos cuentistas que crean mundos maravillosos a partir de los hechos cotidianos.
Es importante resaltar, que esta campaña también trabajará con mitos y leyendas propias del imaginario trujillano, venezolano y latinoamericano, a manera de fortalecer la idiosincrasia y con la finalidad de crear un concurso literario donde se exalten nuestros valores.  



- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -