lunes, 2 de abril de 2018

Diversión y color para celebrar el día del Títere
Coloridos y divertidos personajes brindaron una mañana diferente a niños, niñas y adultos, con obras y puestas en escena para celebrar el Día Internacional del Títere.
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/ Incaet.
Viviana Cegarra Soto. Gráficas: Pedro Torres.-
La oscuridad fue interrumpida por un brillante rallo, un haz de luz que iluminó la profundidad de la maleta y que dio vida a todos los personales que en ella dormitaban; los títeres despertaron al encuentro con sus titiriteros, tomaron el teatrino y transformaron la Plaza Bolívar de Trujillo en su escenario para celebrar por todo lo alto el Día Internacional de Títere.
Eran las 9: 30 de la mañana de un soleado 21 de marzo, cuando las agrupaciones culturales Reciclando Ando, la Otra Banda y Cheryke Yetaku, Marionetas Azuaje, y los maestros  titiriteros como Juan Cristóbal Terán y Jesús Felipe Rubio llegaron a la plaza Bolívar de Trujillo, armaron su teatrino y expusieron su trabajo a todos los trujillanos, en un evento sencillo pero sentido, realizado en articulación con el Instituto de la Cultura y las Artes del Estado Trujillo (Incaet).
Niños y niñas de la escuela Bolivariana “Américo Briceño Valero” tomaron asiento en los alrededores de la glorieta de la Plaza en espera de la función, divertidos observando los colores y personajes que estaban en exhibición, hasta que el silencio inundo el espacio y el teatrino comenzó a moverse. Suaves murmullos de tela se hicieron escuchar mientras los pequeños seres salían detrás del teatrino para entretener a los presentes con sus anécdotas e historias.
Cheryke Yetaku estuvo a cargo de la primera presentación, fueron los títeres maniobrados por Ramón Gil y Rafael Mendoza quienes dieron la bienvenida a todos los que se acercaron al espacio y con una puesta divertida, repleta de valores animaron a los presentes. Seguidamente el conocido Titi saco a su cucarachita azul e invitó a los más pequeños a conocer su mundo, su historia y su realizada, en un espacio lleno de magia y un arcoíris de diversión. 
Luego fue la hora de las intrépidas Marionetas Azuaje y la Otra Banda, en una demostración de maestría en el manejo de las cuerdas, con personajes divertidos y entretenidos, muy bien desarrollados y articulados, permitiéndoles movimientos únicos y una soltura casi natural.
El cierre estuvo a cargo del amigo Cristóbal Terán, quien impresionó a grandes y adultos con una presentación ocurrente, en la cual la música y la danza fueron piezas claves. Cada pequeña puesta fue solo una muestra de años de trabajo, dedicación y amor por el oficio.
Nuevos Titiriteros
Grandes y pequeños disfrutaron del encuentro, un momento mágico en el cual todos volvieron a esa edad en la que los personajes cobran vida y te relatan historitas maravillosas, de mundos reales y maravillosos, fusionando así valores con cuenta cuentos y la tradición oral trujillana.
En este encuentro se dio la oportunidad a nuevas generaciones de demostrar un poco de lo aprendido con una pequeña presentación, en la cual los más jóvenes tomaron las marionetas y comenzaron los movimientos. Algunos nervios atacaron al principio pero a los pocos minutos los niños entraron en ambiente y comenzó el baile y la diversión.
Por más de 7 años  el 21 de marzo se reúnen los colectivos titiriteros en todo el país para celebrar su día, en un encuentro en el cual comparten con todos sus anécdotas, obras, exposiciones y todo su trabajo con el pueblo que losapoyo, en especial con los niños y niños. En el estado Trujillo el centro de esta reunión es la Plaza Bolívar de Trujillo, espacio donde convergen los saberes.




- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -