lunes, 2 de abril de 2018

Instituto de  Cultura celebró a los artesanos
Con motivo de dignificar la labor artesanal, el Gobierno Bolivariano de Trujillo abría espacios para celebración de la semana del artesano, con compartires, homenaje y exposiciones.  
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/Incaet.
Viviana Cegarra Soto. Gráficas: Incaet.-
El 19 de marzo de cada año el mundo entero celebra a los artesanos, una fecha que para el calendario católico corresponde al día de San José y que busca rendirle tributo a los trabajadores manuales, quienes con sus manos y creatividad forman cimientos de nuestra idiosincrasia, puesto que allí es donde realmente surgen las diversas culturas al crear las bases para el desarrollo de la civilización.
Trujillo es un estado rico en saberes y tradiciones culturales, en el cual abundan los artesanos y las manifestaciones. Es típico en cada hogar andino encontrar una pieza de cerámica, una talla o un elaborado tejido que nos recuerde el trabajo de los creadores que han pasado sus conocimientos de generación en generación, con la esperanza de mantener vivo un legado.
Son muchos los trujillanos que dedican su vida a crear hermosas piezas de algún material, dándole rienda suelta a su imaginación y volviendo la materia en algo mágico y lleno de misticismo. Desde el tejido, pasando por la talla, la pintura y culminando en la alfarería, esta tierra es un caleidoscopio de tradiciones y saberes que se mantienen vivos y que se deben fortalecer.
En ese sentido, el Gobierno Bolivariano de Trujillo, a través del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado Trujillo (Incaet), ha venido abriendo espacios para realzar la labor artesanal en la entidad, dignificando la labor creadora. Es por ello que dicha institución dedicó una semana, del 19 al 23 de marzo, para celebrar a estos hacedores de cultura.
Semana del Artesano
Las actividades se realizaron a lo largo y ancho del estado Trujillo, en un trabajo articulado entre el Incaet y la Red de Bibliotecas Públicas del estado, instituciones que abrieron sus espacios para celebrar a nuestros cultores, con exposiciones, conversatorios, homenajes y diversas propuestas que sirvieron para el encuentro y la fusión cultural.
Las actividades centrales se realizaron en el municipio Boconó, en los espacios del Paseo Artesanal, espacio en el cual niños y niñas de diversas instituciones compartieron con cultores de Boconó y Campo Elías, en un encuentro lleno de color, alegría y sobre todo, tradición, en el cual los presentes aprendieron un poco de la labor artesanal y disfrutaron con danzas y música.
De la misma manera, en los municipio Trujillo, Carache, Valera, San Rafael de Carvajal, Pampán, Sucre y Candelaria se realizaron diversas actividades, que incluyeron homenajes y expo ferias, en las que los artesanos pudieron dar muestra de la labor que realizan y hablar un poco sobre la tradición.
Manos creadoras
La tradición artesanal surge desde el principio de los tiempos, cuando el hombre comienza a andar por la tierra, el mismo contacto con el barro, con la sangre, la piedra, la madera y posteriormente el fuego lo impulsan a usar sus manos para crear herramientas y utensilios necesarios para sus labores cotidianas. Es así como la artesanía impulsa la conformación de la sociedad que conocemos, ese legado ha ido trascendiendo, evolucionando y marcando cierta distinción que lo caracteriza.
Giordana Cotua: Yo pertenezco a la etnia Guara y el tejido es parte fundamental de nuestras tradiciones, aprendí a tejer viendo como otros realizaban su labor. Comencé a tejer siendo una niña, esto es algo que me gusta y que me brinda la oportunidad de expresarme, pues el hilo nos permite ser libres y solo debemos poner un poco de creatividad y darle rienda suelta a nuestras manos.
Hay diversos tipos de tejido, muchas herramientas para desarrollarlo y sobre todo inmensidad de usos. Desde nuestros antepasados con el tejido de fibras, esta labor es algo que nos representa y que sirve de beneficio para quienes tejemos.
Carolina Ascenso: Mi amor por el trabajo artesanal me viene como herencia. En mi familia siempre se ha desarrollado la artesanía, se hacían alpargatas, se construían vasijas de barro, se trabajaba la madera y eso fue haciendo que me inclinara al desarrollar estas labores.  Con el tiempo he desarrollado otras técnicas, fusionando mis conocimientos empíricos con nuevas herramientas.
Para mí no hay que hacer a un lado la artesanía, pues esto es algo que a evolucionando con nosotros, puesto que cada día surgen nuevas tendencias y manifestaciones, que fácilmente se entrelazan con las tradiciones; sin embargo, la arcilla nunca dejará de ser arcilla y siempre habrá un sentido primario, un deseo en nuestro interior que busque sentirla y construir con ella.
Reinaldo Bastidas: Yo estoy en el campo cerámico hace unos 35 años, inicié en la Universidad de Los Andes, allí pasé 3 años y luego formé mi propio taller, especializándome en la parte utilitaria, lo que es vajillería, el trabajo con esmaltes y hornos. La arcilla es una material muy noble y para poder trabajo con él es necesario querer aprender; hay algo innato en el ser humano con la arcilla, uno se va reconociendo en ella, dándole forma para construir lo que uno se imagina.  
Siempre plantee formar una escuela de cerámica, el cual arrancamos en el 2002 y que ha atendido una gran cantidad de alumnos, hoy en día tenemos está cátedra en la Escuela de Artes Plásticas Asdrúbal Colmenares, donde podrá encontrar todas las herramientas y la orientación necesaria para poder desarrollar este trabajo.
Tallas, cerámicas, tejidos y nuevos propuestas se fusionan en esta “Tierra Mágica”, brindándole colorido y riqueza, en una fusión cultural que involucra nuestras más profundas raíces y nos hace únicos ante el mundo.  

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -