viernes, 2 de octubre de 2015

Una gran muestra del trabajo artístico y cultural que se realiza desde esta tierra mágica recorrió las calles de Trujillo capital para festejar el aniversario de su fundación.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo.

Viviana Cegarra Soto. Gráficas: Pedro Torres.-


 


Las calles trujillanas se pintaron de alegría y vida con una gran fiesta cultural enmarcada en el 458 Aniversario de Trujillo, la cual fue impulsada por la Alcaldía del municipio en articulación con la Gobernación de estado; las actividades fueron netamente culturales, como una forma de exaltar lo rico de esta “Tierra Mágica”.
La misma se desarrolló con una Feria Gastronómica y Artesanal que se ejecutó en la calle Regularización de la Guerra, frente a la plaza Bolívar de la capital trujillana, allí la Alcaldesa del municipio, Luz del Valle Castillo, expresó su satisfacción por este evento, el cual es el inicio de una amplia programación dedicada a Trujillo y a Francisco Prada. “Con este hermoso encuentro iniciamos la celebración del 458 aniversario de la Fundación de Trujillo, pero no debemos olvidar que antes de la llegada de los conquistadores ya Trujillo tenía una cultura ancestral dejada por nuestros Kuikas. Es por ello que le damos su espacio de honor en esta gran celebración con una muestra artesanal, que habla de nuestro saber, una tradición heredada de los Kuikas”.
“De la misma manera le rendimos un homenaje a Francisco Prada, nuestro Comandante Arauca, profesor universitario, antropólogo, fundador del Mueso Salvador Valero, guerrillero y sobre todo amante e investigador de la cultura. Es un homenaje que nos nació hacerle ya que fue un hombre ejemplar, un escuqueño que estudió nuestra historia y nos inculcó valores culturales fundamentales”, enfatizó la burgomaestre.
La feria contó con la participación de más de 40 artesanos de diversos municipios del estado, quienes vinieron a dar una muestra del trabajo que realizan las manos creadoras trujillanas como parte de esa herencia Kuika. Desde tejidos, pasando por grandes y hermosas tallas, hasta la más elaborada orfebrería y el detallado trabajo de arte en reciclaje se hizo presente en este boulevard de la cultura.
Hay que resaltar que esta muestra se realizó como parte de un trabajo articulado entre la Alcaldía del municipio Trujillo, el Gobierno Bolivariano de Trujillo; a través de la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC) y la Corporación Trujillana de Turismo; y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gabinete Trujillo.
Cultura en la Calle
La música comenzó a sonar y la Calenda despertó de su letargo, sus brazos comenzaron a levantarse poco a poco, su cuerpo se elevó con calma hasta encontrarse erguido y sintiendo la vida despertar dentro de si, esta enorme figura comenzó su danza acompañada por sus enanos. Escuchando la algarabía de la banda de la Zona Educativa, también la burriquita llegó a la plaza Sucre para acompañar el compás con un  baile y así arrancaron calle abajo, escoltados por las niñas del Taller de Artes Escénicas Segundo Joaquín Delgado y de la Escuela de Ballet y Danzas “Gladys Mota”.
Desde la plaza Sucre y por la Avenida Bolívar bajaron, bailando y danzando, mostrando la alegría y la fiesta que la cultura significa. En marcha lenta descendieron por la calle invitando a todo el que observaba a seguirlos en su camino hasta la plaza Bolívar, una vez allí todo se llenó de vida, color y alegría.
La atronadora voz del Capitan Barrios, Jesús Felipe Rubio, retumbó en la plaza para informar la llegada de la fiesta cultural y llamar a todos los asistentes a prestar atención, mientras que de la burriquita se bajaba Casiano, Ramón Gil, para unirse a la animación de un evento cultural sin precedentes.
La Casa Hogar Monseñor Carrillo abrió la escena con una presentación nacionalista, que recibió los aplauso y vivas de todos los presentes, mientras que a sus espaldas y bajo la mirada del Libertador de la Patria las más pequeñas del Segundo Joaquín iniciaron un baile llenó de alegría y movimiento que ánimo a la audiencia.
Por la izquierda entró a la plaza la Escuela Gladys Mota con un sabroso tamunangue dedicado a San Antonio, las hermosas jóvenes bailaron al son de la música demostrando la disciplina que enseñas en esta institución. Los tambores cesaron y las jóvenes del taller irrumpieron por la derecha con alegría y un sabroso wuepa, pusieron a todos a bailar y a disfrutar de una fiesta cultural que apenas inició.  

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -