viernes, 16 de febrero de 2024

 Logros/Dentro del marco de sus 204 aniversario 

Escuela de Música “Laudelino Mejías” recibió Orden Ciudad de Valera

 Prensa Gobierno Bolivariano/Incaet. 
Griselda Castellanos.-  



La Escuela de Música  “Laudelino Mejías”, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet) fue reconocida este 15 de febrero con la Orden Ciudad de Valera, en su única clase, durante la Sesión Solemne oficiada con motivo de los 204 años de la elevación de Valera como Parroquia Eclesiástica San Juan Bautista.

La programación contó con la presencia del Gobernador My. Gerardo Márquez, alcaldesa del municipio Valera, Angie Quintana, Diputados a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño y María León, presidenta del Concejo Municipal, concejala Andreina Vielma, y demás autoridades regionales, quienes previamente participaron de la misa solemne y la ofrenda floral al padre de la patria en la plaza Bolívar.



La distinción se llevó a cabo con la asistencia del profesor Temístocles Cabezas, presidente del Incaet y de Angélica D’ Santiago, directora general de Cultura, siendo los responsables de recibir la deferencia los profesores Mario Abreu y Auris Berrios, docente y directora del Centro Integral de las Artes de Valera (CIAV), respectivamente, institución que alberga a la escuela homenajeada, desde el año 2020, cuando fue constituido con el fin de democratizar la enseñanza de las bellas artes en la región trujillana.

Este reconocimiento llega dentro del marco del 66 aniversario de La Escuela de Música “Laudelino Mejías”, fundada el 30 de octubre de 1958, con una visión de inclusión única en la región, que se mantiene a día de hoy atendiendo niñas, niños y adolescentes con capacidades diversas, quienes encuentran en la música su mejor terapia, desarrollan su creatividad y refuerzan sus hábitos de cooperación y socialización.

Asimismo; destaca por su Estudiantina “Mario Abreu”, responsable de impartir y transmitir el patrimonio musical del pueblo trujillano y venezolano a sus estudiantes, la cual formó parte de la oferta cultural de la ceremonia conmemorativa.

Evolución



En sus inicios formó parte de la llamada Escuela de Artes Plásticas “Monseñor José Humberto Contreras”, a cargo del profesor Omar Carreño, donde se impartían las cátedras de piano, violín, acordeón, cuatro, guitarra, teoría y solfeo, y ballet, ésta última con el correr del tiempo daría paso a la patrimonial Escuela de Danza “Gladys Mota”, en honor a la insigne valerana.

El 18 de febrero de 1972 se consigue su separación como escuela independiente y se le asigna el nombre del ilustre músico trujillano “Laudelino Mejías”, tiempo durante el cual funcionó en la zona rental del otrora Ateneo de la ciudad de Valera, bajo la subdirección de la profesora Ana de Marchiandi, donde permaneció hasta el año 1979.

Bajo la guía de Marchiandi, consagrada pianista trujillana; con amplia visión en la gestión cultural, se adicionan las cátedras de piano, violín, acordeón, trompeta, clarinete, cuatro, guitarra, y teoría y solfeo, muchas de las cuales se continúan dictando en la actualidad.

Recocidos músicos trujillanos han tenido la responsabilidad de dirigir la institución entre ellos José Angarita, Franco Sangermano, Alberto Reixach, Rubén Darío Matheus, Gregory Carreño, Elsy Bracamonte, Beatriz Lozada, Gabriela Popescu, Juan Manuel Acosta y Samuel Machado.

Fueron pilares de la Escuela Música “Laudelino Mejías”, docentes de la talla de la profesora Sonia Bastidas (fallecida de manera trágica en un accidente de tránsito), Ana de Marchiandi, Leonel Méndez, Gaudis Bastidas, Bernal Pérez, y más recientemente Víctor Dan Romascanu, Fernando Quintero, Rafael Sarmiento, Mario Abreu y José Luís Cegarra.

  Centro Integral de las Artes de Valera

Desde el mes de mayo del año 2020 la Escuela de Música “Laudelino Mejías”, conforma junto con la Escuela de Danza y Ballet “Gladys Mota”, el Centro Integral de las Artes del municipio Valera (CIAV), ubicado en la avenida 5, del sector Las Acacias, el cual abrió sus puertas bajo un enfoque dinámico y sistémico de la enseñanza de la danza, la música y donde se imparte también la cátedra de Dibujo Infantil y Juvenil.

 

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -