- Back to Home »
- Cultura , Literatura , Red de bibliotecas , Tradición »
- Biblioteca Pública María Antonia Valderrama realizó Serenada en Pampanito
viernes, 29 de enero de 2016
Bibliotecarios, cantores, pastores y padrinos acompañaron al niño por las calles principales del municipio, llevando un mensaje de fe y tradición por tercer año consecutivo.
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
Viviana Cegarra Soto.-
Con canciones, devoción y mucha alegría el Niño de la Biblioteca Pública “María Antonia Valderrama” recorrió las calles de Pampanito en Serenada; ángeles, los reyes y los pastores acompañaron a los padrinos en esta caminata, la cual se realizó el pasado jueves a las 06 pm, en una muestra del trabajo de realce de las tradiciones trujillanas
La actividad es parte de la programación desarrollada por la Biblioteca Pública, adscrita a la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC), en una articulación con el Complejo Cultural de Formación Socialista “Simón Bolívar” de la Alcaldía de Pampanito. En ella participaron miembros de la comunidad, así como la agrupación de Cantores de Pampán, quienes marcaron el ritmo en la romería.
La actividad contó con la presencia de Luis Sanz, jefe de la División de Literatura y memoria Audiovisual de la CTC, quién expresó su satisfacción por tan importante evento, “Nos sentimos alegres y orgullosos de que en nuestro estado hayan tan importantes valores culturales e históricos, como lo es la Serenada del Niño, donde la gente se organiza de manera colectiva para llevar a cabo una hermosa tradición”.
Por su parte, Zuleima González, coordinadora del Complejo, explicó que con esta actividad inicia la programación de dicha institución. “Estamos muy contentos y emocionados por esta hermosa actividad, la primera actividad que tenemos programada para este 2013. Una muestra del trabajo que tenemos propuesto para este año, desde esta casa de los saberes buscamos impulsar los valores tradicionales, actividades como esta, que nos llenan; no hay que olvidar que Pampanito es un pueblo con mucha tradición cultural y queremos mostrar eso”.
Veladoras y las brillantes estrellas del firmamento iluminaron el caminos de esta procesión, que partió del Complejo Cultural y recorrió las principales calles de la Parroquia Pampanito. Niños, niñas y adultos acompañaron a los padrinos en su romería, llevando al Redentor de paseo.
Música y tradición
La Serenada del Niño, es una tradición de los estados Andinos, en la que el niño Jesús debe ser serenado antes de quitar el pesebre, como una forma de adoración y muestra de respeto.
Durante el recorrido se le van cantando villancicos y canciones dedicados a honrar al pequeño. En esta oportunidad los músicos que acompañaron al Niño, improvisaron algunas tonadas en el marco de lo que iba aconteciendo. Por el camino muchos altares fueron apareciendo, familias enteras que abrían la puerta a los peregrinos, quienes se detenían en los portales para ofrendarle alguna pieza musical a quienes ansiosos esperaban la llegada del dulce Niño.
La procesión fue antecedida por un bendición dirigido por el Padre Gustavo Godoy, quien dedicó una oración por todo el pueblo pampanitense, especialmente por los niños y niñas que conforman el futuro de nuestro país. Posteriormente los presentes le dedicaron canciones tradicionales al niño, para que este los cubriese en su gloria.