lunes, 1 de febrero de 2016

Realzando las tradiciones andinas
 Por la Av. Bolívar pasaron cantando, de casa en casa por el redentor preguntando, todos junto a María en la Busca de Niño de Cultura.
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo.
Viviana Cegarra Soto. Gráficas: Pedro Torres.-
Versos improvisados, una madre triste y toda una tradición fueron la base para el desarrollo de la Busca de Niño de la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC), la cual bajó desde el Parque de los Ilustres de Trujillo hasta el centro de la ciudad capital, en una representación que  se desarrolló el pasado viernes 29 de enero.
La actividad es parte de la programación de la CTC y tiene como objetivo fomentar los valores culturales en la entidad trujillana; así lo informó Johana Vásquez, coordinadora de Cultura, quien acotó que este evento es una muestra de toda la planificación programada para este 2016. “Estamos muy entusiasmados con esta Busca, es algo que hace tiempo no se realiza y que desde el Gobierno Bolivariano de Trujillo, a cargo del General en Jefe, Henry Rangel Silva, estamos impulsando. Tenemos toda una programación cultural, repleta de actividades, como concursos, conciertos, encuentros, exposiciones, en fin muchas cosas a los que los invitamos a participar”.
La actividad fue una muestra de trabajo organizado y articulado en el cual participaron amigos y vecinos del sector, quienes no solo lanzaron al viento su verso, sino que siguieron el recorrido para encontrar el niño perdido; dando ejemplo de la identidad cultura arraigada en los trujillanos.
Eran las 4 pm. cuando los músicos tomaron cuatro, maraca y tambora y empezaron a tocar, dando espacio a los pastores que se arreglaban tras María, José y los Tres Reyes Magos para buscar al niño robado. La romería salís del Parque de los ilustres con dirección al Núcleo Universitario Rafael Rangel, sede Carmona, donde el Capitán Barrios, Jesús Felipe Rubio, respondió que allí no estaba, que abajo lo encontrarían.
Por la Av. Bolívar bajaron en romería, los músicos tocaron sin descanso; mientras los caminantes cantaban pidiendo al niño, los transeúntes se asomaban a sus puertas antes de unirse a la procesión. Fueron 8 las paradas a la largo del camino, casa de amigos y vecinos que se ofrecieron a dar sus versos improvisados para orientar a pastores el camino. En la última estación los niños y niñas del coro de la Orquesta Nacional Juvenil “Simón Bolívar”, Núcleo Trujillo, rindieron un homenaje al niño Dios entonando hermosas tonadas, antes de enviar a María, José y su tropa a la Biblioteca Publica Central “Mario Briceño Iragorry” (BPC).
En la Biblioteca
Por la Plaza Bolívar Trujillana pasaron cantando “En la Bibioteca, el Niño está en la Biblioteca”, mientras los transeúntes se detenían a observar y a fotografiar la estampa de María, José, las Marías y los Tres Reyes Magos que pasaba frente a la estatua del Libertador.
Músicos, pastores, y la estampa se agruparon frente al antiguo convento Regina Angelorum, acompañados por una gran cantidad de vecinos y amigos que voz en grito pedían que la BPC devolviera al Niño. Estando allí inició la conocida pelea, una batalla de canto y versos arrancó en el espacio, desde afuera la romería y adentro los ladrones que se refugiaban a puerta cerrada.
La contienda duro unos minutos y luego fueron abiertas las grandes puertas de madera, para dejar pasar a la romería y a un policía que buscaba al ladrón del pequeño de cultura. En el pesebre María y José hallaron al Niño y en la sala de extensión encontraron al ladrón, que fue llevado devuelta a la CTC para ser enjuiciado y devolver a la creatura a su lugar de honor.
La concluyó con un compartir en el cual participaron todos los caminantes, quienes alegres siguieron cantando por el Niño encontrado.    
            

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -