martes, 15 de marzo de 2016

La Guitarra como instrumento de viaje
El suave sonido de la Guitarra dio vida al salón de usos múltiples de la Escuela de Música Laudelino Mejías, en un gran concierto con los profesores y alumnos más aventajados.
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo.
Viviana Cegarra Soto.-

 
Un viaje a través del tiempo y de la música se realizó el pasado viernes 11 de marzo en la Escuela de Música “Laudelino Mejías”, ubicada en el municipio Valera; espacio donde jóvenes guitarristas se unieron para dar un recital denominado “De Vivaldi a los Beatles”, en una muestra de talento artístico y del trabajo formativo  que impulsa esta institución.
El concierto contó con la presencia de Johana Vásquez, Coordinadora Regional  de Cultura, quien manifestó su satisfacción por esta actividad, así como por la proyección cultural para este mes de marzo. “Nos encontramos acá en esta hermosa escuela de música, insigne institución trujillana que trabaja arduamente por fortalecer los valores culturales en el municipio. Hoy en este concierto, una verdadera muestra de talento y de trabajo duro, me siento sumamente satisfecha y emocionada con este recital, pudimos apreciar el talento de estos jóvenes en este magistral concierto de guitarra. Cosas como estas son las que estamos impulsando y que seguiremos haciendo”.
“Este mes de marzo tenemos una amplia programación, repleta de actividades como esta, muestras de talento y trabajo duro, estamos trabajando arduamente en el impulso de la Semana del Artesano, del 14 al 19, así como en la inauguración de la Galería Fotográfica Audiovisual en la Casa de los Saberes Josefa Sulbaran el próximo 18 de marzo. De verdad que venimos con todo el ánimo y entusiasmo a fortalecer la labor cultural”, concluyó Vásquez.
Por otra parte, José Manuel Acosta, director encargado de Escuela de Música, adscrita a la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC), expresó que este concierto es la concreción de un duro trabajo de montaje. “Hoy estamos acá mostrándoles un poco de nuestro trabajo, tenemos a un grupo maravilloso de profesores y estudiantes de alto nivel que se prepararon para llevarnos por este viaje a través del tiempo, fuimos de lo Barroco, pasando por lo clásico y romántico hasta llegar a lo contemporáneo. No ha sido fácil el trabajo, hemos venido ensayando para completar una programación que tiene a la guitarra como punto principal, pues no podemos olvidar que la guitarra es un instrumento de viaje”.        
Cuerdas y martillos
El recital inició con una pieza suave, un interludio para que los invitados terminaran de llegar; los dedos del joven músico recorrían la guitarra como el cuerpo de una dama mientras la música fluía entre la audiencia, trasladando a los presentes a un tiempo pasado en el cual la música era fuente primaria de la recreación.
Finalizada la primera tonada la profesora Gabriela Popescu, ex Directora de la Escuela de Música y reconocida pianista trujillana, tomó asiento frente al órgano y comenzó un recorrido por la música barroca, explicando en cada pieza su origen y el contexto social de la época en la cual fue escrita.
Luego de varias piezas y una salva de aplausos Popescu se despidió del escenario, dejando en él a otro joven talento que llevó a los presentes a la época del romanticismo, y así continuó el viaje, desde Europa y a través Latinoamérica y sus variantes ritmos, hasta llegar a lo más contemporáneo, canciones conocidas por muchos e interpretadas pro cuerdas valeranas. El concierto finalizó con dos clásicos del conocido Cuarteto de Liverpool.

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -