miércoles, 16 de noviembre de 2016



En el marco de su designación como patrimonio nacional
Un sencillo pero nutrido acto que sirvió para ensalzar los 33 años de trayectoria de Carmen Delia Barrios, la Burriquita de Pampán.
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/ CTC
Texto y Gráficas: Viviana Cegarra Soto.-
El pueblo Pampanense disfrutó del I Encuentro de Burriquitas, una actividad repleta de alegría y color, que llenó la plaza Bolívar de la municipalidad en una fiesta cultural que se realizó el pasado sábado 12 de Noviembre y estuvo enmarcada en la declaratoria como patrimonio nacional de esta tradición venezolana.
La actividad fue resultado de un trabajo articulado entre la Fundación de Artistas Populares del Municipio Pampán (Arpomupan), la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC), la biblioteca pública “Segundo Ramón Castellanos” y la Misión Cultura; quienes impulsaron una actividad que sirvió para rendirle homenaje a la cultora Carmen Delia Barrios, conocida como la burriquita de Pampán y patrimonio municipal.
El encuentro inició con la participación de la agrupación Fisión y Ritmo, adscrita a la CTC, quienes armaron la fiesta en el espacio con música tradicional y venezolana animaron los presentes; el toque de la trompeta y los acordes del piano abrieron es escenario para que un grupo de pequeñas burriquitas entraran y comenzaran la ancestral danza.
Flores y vivos colores poblaron la plaza Bolívar al tiempo que las Burriquitas iban pasando, 8 Burras, vestidas con sus mejores galas entraron a escena y bailaron con la orquesta, moviendo sus cuerpos al sabroso son del grupo, que les concedió otra y otra pieza más.
Fusión y Ritmo fue reemplazada por el grupo Renovación Campesina, músicos Pampanenses que hicieron vivar la Plaza y pusieron a Bailar a los presentes, en una fiesta que sirvió para resaltar y fortalecer la identidad cultural de la municipalidad.
Culminada la presentación de las agrupaciones las Burriquitas volvieron a tomar el escenario y haciéndolo completamente suyo bailaron, danzaron al son de la música; los pequeños saltos y relinches típicos de esta danza comenzaron, en un vaivén de colores y vertiginosos giros que atraían a los transeúntes y los invitaban a disfrutar.
Una Institución Cultural    
Desde hace más de 33 años la sra. Carmen Delia Barrios encontró en la burriquita una manera de expresarse libremente, sin miedos se hizo del escenario y comenzó un baile que lleva ya 3 décadas y que cada día la alegra más, puesto que tras este tiempo de entrega a formado a 6 nuevas burriquitas.
Aún con sus más de 60 años, Carmen Delia, se pone su sobrero de paja, sus trenzas, su camisa blanca y agarra la burriquita, llena de alegría hace al animal corcovear, disfrutando cada instante, divertida y emocionada como aquel primer día que montó a la burra. 

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -