- Back to Home »
- Cultura , Digitales , TAE Segundo Joaquín Delgado , Teatro , Teatro Danza y Artesanía , Tradición »
- Gran Busca de Niño desbordó las Calles de Trujillo capital
sábado, 4 de febrero de 2017
Pueblo y entes gubernamentales celebraron la tradición
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/ CTC.
Viviana Cegarra Soto. Gráficas: Pedro Dávila.-
Al son de cuatro y tambora el pasado viernes 03 de febrero salieron del Palacio de Gobierno María, José y los Reyes, en una romería que recorrió las calles trujillanas en Busca del Niño de la Gobernación del Estado; una actividad que exaltó la tradición andina e invitó a toda la comunidad a disfrutar de una mañana diferente, repleta de alegría y música.
La actividad fue impulsada por el Gobierno Bolivariano del estado, a través de Coordinación Trujillana de Cultura y las direcciones de Recursos Humanos, Finanzas e Infra Estructura, en articulación con el Circuito Escolar N°2, con el objetivo de resaltar una manifestación cultura típica de la época y compartir una actividad junto al personal de Gobernación y al pueblo trujillano¸ dando ejemplo de la identidad cultura arraigada en los trujillanos.
Eran las 10 de la mañana cuando los músicos revenaron los cueros y los cohetes estallaron en el cielo, dando espacio a los pastores que se arreglaban tras María, José y los Tres Reyes Magos para buscar al niño robado. La romería salió de la Gobernación con dirección a la Alcaldía, donde una comitiva de pastores y trabajadores respondieron que el Niño fue robado por maestros.
Guiados por la información bajaron por la Av. Bolívar hasta la Zona Educativa, donde docentes esperaban para confirmar que maestros habían robado al pequeño. Con ese dato siguieron en la búsqueda por el municipio capital, en un recorrido que los llevó por las calles Comercio y Cruz Verde, y las Av. Mendoza y Coro, hasta llegar a la Escuela Bolivariana “Juan Bautista Carrillo Guerra”.
Por las calles bajaron en romería, los músicos tocaron sin descanso; mientras los caminantes cantaban pidiendo, mientras los transeúntes se detenían a observar la actividad y unirse a la fiesta cultural. Fueron 9 las paradas a la largo del camino, escuelas, comercios, casa de amigos y vecinos que se ofrecieron a dar sus versos improvisados para orientar a pastores el camino.
Carrillo Guerra
Casi 200 personas llegaron a la centenaria escuela para pedir que les fuese devuelta la prenda del pesebre. Allí los recibieron a puerta cerrada por una gran comitiva de docentes, alumnos y comunidad en general, quienes defendieron la institución de los visitantes, que pedían a gritos al recién nacido.
Músicos, pastores, y la estampa se agruparon frente al antiguo colegio, acompañados por una gran cantidad de vecinos y amigos que voz en grito pedían que le devolviera al Niño. Estando allí inició la conocida pelea, una batalla de canto y versos arrancó en el espacio, desde afuera la romería y adentro los ladrones que se refugiaban a puerta cerrada.
La contienda duro unos minutos y luego fueron abiertas las grandes puertas de madera, para dejar pasar a la romería y a un policía que buscaba al ladrón del pequeño de la Gobernación. En el pesebre María y José hallaron al Niño y allí mismo, con juez y jurado los culpables fueron juzgados y llevados presos.
La actividad concluyó con un compartir en el cual participaron todos los caminantes, chicha y papelón fueron repartidos y todos juntos brindaron por el evento y cantaron por el Niño encontrado.