jueves, 26 de noviembre de 2015

La música impregnó las calles trujillanas

La fiesta sirvió de marco para reconocer y honrar la labor músicos trujillanos, quienes a través de su empeño han elevado estandarte regional por toda Venezuela.
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo.
Viviana Cegarra Soto.-
El alba teñía el cielo mientras la música llenaba cada rincón, fuertes tonadas deambulaban por las calles para llevar a los trujillanos de vuelta al pasado, a esos años en los cuales las retretas se celebraban en la plaza y el día del músico era una fiesta de todo el pueblo, todo esto en homenaje a Santa Cecilia Patrona de los músicos en su día.
La mañana de 22 de noviembre inició con una caravana musical que llenó de alegría y entusiasmos las calles de Trujillo, para conmemorar otro Día Internacional del Músico. Esta fue una fiesta que recorrió las calles trujillanas, llenándolas de ese gusto a tradición que se había borrado de los recuerdos de este pueblo. Trompeta, trombón, saxo y percusión llevaron su ritmo por cada calle, cada espacio del municipio capital, despertando a las personas e invitándolas a celebrar juntos.
Al llegar a la plaza Bolívar el tiempo se detuvo y  la algarabía se fue a pausa, los músicos dejaron sus instrumentos a un lado y entraron a la Catedral de Trujillo a rendirle tributo a su patrona, con una misa solemne que sirvió para dar gracias por otro año de grandes éxitos.
Vivas y glorias recibió Santa Cecilia durante y acabada la homilía, que sirvió como un momento de reflexión e introspección para los músicos asistentes. En ese templo trujillano se dieron cita músicos de todas las agrupaciones e instituciones de la entidad, para honrar a su patrona y compartir un momento de serenidad con sus compañeros.
Finalizada la misa todos se trasladaron al Complejo Cultural “Kuikas”, antiguo Ateneo de Trujillo, para ofrendar una corona ante el busto del insigne maestro trujillano Laudelino Mejías, a manera de honrar su trayectoria y el legado que le dejó a esta Tierra Mágica.
Tierra de música
Un centenar de artistas, músicos, trovadores y cultores se congregaron el en Complejo Kuikas, llamados por la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC) del Gobierno Bolivariano de Trujillo para rendir tributo a su labor, a su dedicación y sobre todo a su entrega.
Y fue así como cada uno de los citados asistió a un evento sencillo pero sentido, en el cual la música fue pilar y eje de la tarde. Los telones negros del escenario recibieron a cada músico y lo envolvieron en recuerdos de viejos conciertos y de trabajo arduo para elevar el nombre de esta ciudad.
Al centro del escenario un presídium conformado por figuras de la cultura trujillana, como los son Néstor Torrealba, jefe de la División de Difusión Musical de la CTC; Jorge Carrillo, Directivo del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela; Fernando Quintero, Director encargado de la Banda Oficial de Conciertos “Laudelino Mejías”; Yudelis Salas; jefa de Administración de la CTC y Pedro Vásquez, Director de la Orquesta Típica.
Entre los músicos reconocidos se encontraban el maestro Ramón Barios, Cilino Martínez, el cuatrista Richart Rodríguez, Isauro Obando, el lutier Baltazar Mónaca, Raúl Gil, entre otros tantos, asimismo se resaltó la labor de  agrupaciones como La Fundación Carreño, la Orquesta Casanova, Los Cantores De Carache, Fusión y Ritmo, la Banda Oficial de Conciertos “Laudelino Mejías”, la Orquesta Típica, el Sistema de Orquestas Sinfónicas y las escuelas de música que hacen vida en la entidad.
Fue un momento donde confluyo la música, artistas de diversas instituciones y agrupaciones se encontraron en un mismo espacio para ensalzar la labor cultural que todos desarrollan. Una actividad llena de brillo y luminosidad, en la cual se rindió tributo al esfuerzo, a la dedicación y sobre todo al amor por la música. En dicho encuentro quedó de manifiesto que la música nos da vida y que este gremio trujillano es una de los más unidos que tenemos, cada nombre que se mencionaba era una estruendosa ovación de pie que no finalizaba hasta que el homenajeado recibí su condecoración.     
Cada momento, cada instante marcaba el paso de otro gran artista que ha dejado un poco de su alma en un instrumento, en una canción, en una nota; subieron por la estrecha escalera, sonriendo ante el reconocimiento de su total entrega y orgulloso de ser parte del estandarte de artistas que hoy día realza el nombre de Trujillo en el mundo.
Los reconocimientos y las condecoraciones se entregaron y los músicos se sentaron en sus butacas a disfrutar de un rato de música, previo a un compartir y a un brindis en honor a Santa Cecilia y como manera de recordar la importancia de revivir y fortalecer nuestras tradiciones.


- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -