viernes, 3 de junio de 2016

Cultura/ El teatro trujillano se vivirá en Caracas


Risas y reflexión fueron el punto central de una noche en la que la vieja Concha trujillana volvió a la vida con la presentación de la obra “Los Enfermos”.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo.
Viviana Cegarra Soto. Gráficas: Archivo CTC.-


Una sala de hospital improvisada, repleta de símbolos e iluminada por dos reflectores fue el escenario de una jocosa y realista puesta en escena, donde los integrantes de la agrupación teatral Cherike Yetaku y La Mohana, Teatro del NURR,  desmontaron los problemas de una sociedad en descomposición, en la presentación de la obra “Los Enfermos”, escrita y dirigida por Jesús Felipe Rubio, mejor conocido como “Titi”.

La presentación se realizó el pasado martes 31 de mayo en las instalaciones de la Concha Acústica Trujillana, con la intención de dar muestra al pueblo de Trujillo de la alta calidad teatral que se desarrolla en la entidad. La puesta en escena es una rica tragicomedia que relata la historia de un trio de enfermos de la realidad, quienes describen la vida a través de metáforas bien argumentadas.
 
Los enfermos es una puesta teatral que tiene más de ochos de estar en escena, una divertida obra que da cuanta del talento y duro esfuerzo de los artistas trujillanos y que representará a la entidad en la 5ta Edición del Festival de Teatro de Caracas: “Sube el Telón”, con funciones el 4 y 5 de junio en el teatro Catia;  por ello la Coordinación Trujillana de Cultura, abrió el espacio de la Concha para celebrar junto al pueblo trujillano la pasión que inspira la dramaturgia y todo lo que la compone. La actividad contó con la presencia de Johana Vásquez, Coordinadora de Cultura y Rosa Barragán, comisionada Estadal Organización Nacional Antidrogas.

La fría brisa de la noche y una leve llovizna cubrieron con su manto de incertidumbre parte de la obra, dos camillas de hospital vacías y una sutil música de fondo aumentaban la expectativa. Las luces subieron un poco más y dos enfermos entraron a escena, envueltos en un velo que reflejaban su sentir, su inconformidad con la vida y la realidad que los había llevado a un estado casi enajenación total.

Ante esta puesta en escena, Vásquez expresó sus felicitaciones al grupo de teatro y a todos los que participaron en el montaje, de la misma manera los invitó a continuar el trabajo. “Hemos presenciado un excelente trabajo, una obra maravillosa, llena metáforas y reflexiones que invita a los que la ven a divertirse, pero sobre todo a pensar la profundidad de los temas que aborda. Esto es una muestra de verdadero trabajo, los felicito por esta obra. Debemos continuar impulsando el talento, llevándolo a todas partes, cuenten con el respaldo del Gobierno Bolivariano para sacar adelante esta y muchas piezas más”.  


Imaginario y real
Con un diálogo rico en metáforas y en humor negro los personajes inician un proceso de presentación, en el cual relatan parte de su vida, dejando de manifiesto sus mayores debilidades, todas ellas producto de la conducta humana y de los antivalores como lo son la incomprensión, la envidia y el egoísmo humano.
Un vaivén de estados psicológicos entraban y salían de escena con rapidez, realidades y alucinaciones iban y venían entremezclándose para crear una realidad alternante que solo hacía referencia a la alienación que atraviesa la humanidad. Una verdadera crítica a la situación humana, donde el irrespeto se hace más común, basado en el constante bombardeo de los medios de comunicación.

Una deliciosa tragicomedia envuelta en un humor negro, personajes complejos y profundos que exploran su identidad, encubriendo sus miedos con una enfermedad que no los deja libres; eso es “Los Enfermos”, una obra maestra trujillana digna de ser vista y analizada, para concluir siendo libre de los cánones que la sociedad indica. 

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -