miércoles, 25 de enero de 2017

Tradición trujillana se mantiene viva

El pueblo trujillano disfrutó de una noche repleta de música y alegría, en una presentación variada y diferente que sirvió como homenaje a la Virgen de la Paz.
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/CTC.
Viviana Cegarra Soto. Gráficas: Pedro Dávila.-
Como es tradición en las fiestas patronales trujillanas, el pasado lunes 23 de enero se celebró la Serenata a la Virgen de la Paz frente a la Catedral de Trujillo, en una manifestación del sentir cultural y de la religiosidad que nos caracterizas músicos de todas partes del estado se encontraron para regalar su música a los presentes.
Desde su trono dorado la imagen de María Santísima salió a posarse en las grandes puertas de la Catedral, para desde allí recibir los honores de músicos y artistas que se reunieron gracias a la articulación entre la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC) y la Alcaldía del municipio Trujillo, con la intención de mantener viva esta hermosa tradición y brindarle a los trujillanos un espacio para el compartir y disfrute cultural.
Ante esta actividad, Johana Vásquez, Coordinadora de Cultura regional, indicó que es una propuesta direccionada a mantener y fortalecer la identidad trujillana. “Presenciamos un concierto único, lleno de sentir y tradición, esto es lo que nos motiva a continuar el trabajo, ver la alta participación tanto de músicos como del pueblo. Esta serenata es una tradición muy nuestra que queremos mantener y fortalecer, porque es un hermoso encuentro de la trujillanidad, una demostración de nuestra idiosincrasia”.
 “Acá nos acompañaron grandes músicos, amigos que vinieron sin ningún otro motivo más que el de brindarle una canción a nuestra Patrona, de verdad que nos deja sin palabras celebrar juntos de esta hermosa manifestación cultural. Nosotros buscamos esto, el fortalecimiento de la cultura en la entidad, pues la cultura es herramienta fundamental en el desarrollo de los pueblos”, concluyó Vásquez.
La noche inicio con la tradicional interpretación de la Orquesta Típica Trujillana, insigne institución que durante décadas le ha regalado su música a la Virgen de la Paz y al pueblo trujillano. Como cada una de sus presentaciones la Típica le rindió homenaje a nuestra música más autóctona y tradicional, esos hermoso vals que recorrieron nuestras calles en tiempo de otrora y que hoy siguen sonando gracias al trabajo de estos intérpretes.
Al concluir la Típica, la cantautora trujillana Rosario Navas tomó el micrófono para dedicarle su música a la Virgen y a todos los presentes. Hermosas tonadas que hablaban de la tradición y el sentir se fusionaron con el acorde de la guitarra en un viaje que acabó cuando ensamble Cuerda y Clavija subió al escenario.
El ensamble trujillano tocó magistralmente piezas originales, con sabor a Trujillo y a religión, en una fusión de ritmos y alegría. El espacio quedó para el Mariachi Alas de México, quienes cambiaron la tonada y llevaron a todos por un viaje a través de América Latina. Potentes voces y la atronadora trompeta llenaron el espacio en homenaje a Nuestra Señora de la Paz.
Con ese ambiente de alegría pasaron los músicos Fernando Araujo, con el Coro de los Araujo,  Gabriel Bastidas y sus amigos y Jonathan Vera, quienes dedicaron una canción a los presentes, mientras la Virgen observaba desde su altar a las puertas de la Catedral.        


- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -