- Back to Home »
- Cultura , Danza , Teatro Danza y Artesanía »
- Coordinación de Cultura dictó taller de principios del Tamunangue
lunes, 19 de junio de 2017
8 sones golpearon la Concha Acústica
Desde
la batalla, pasando por los tres primeros sones, el Tamunangue llenó la Concha
Trujillana para celebrar a San Antonio de Padua.
Prensa Gobierno Bolivariano de
Trujillo/CTC.
Viviana
Cegarra Soto.-
En honor a San Antonio y
enmarcado en el programa de masificación de los saberes, la Coordinación
Trujillana de Cultura (CTC) realizó el taller de introducción al Tamunangue,
género dancístico latinoamericano que habla de nuestra herencia y que llenó la
Concha Acústica de Trujillo el pasado viernes 16 de junio.
Los tambores comenzaron a
sonar e impregnaron el ambiente de una vibra única, una fusión de ritmos que
hablaba sobre el origen latino, en un palpitar de los cueros que dio energía a
los cuerpos para iniciar con el taller dictado por Yalimar Calderón de Unearte.
Movimientos llenos de cadencia y compás marcaron la escena en un taller que
habló de la teoría y la práctica de este género dancístico tradicional en el
vecino estado de Lara.
Rubens Peña, jefe de la
División de Teatro Danza y Artesanía de la CTC, manifestó su entusiasmo por
este taller. “Para nosotros es una gran alegría contar con el apoyo de la amiga
Yalimar que está acá compartiendo su experiencia con los asistentes. Estamos
desarrollando lo que es esta manifestación cultural foránea, del estado Lara,
pero que es emblemática para Latinoamérica, en este taller tenemos una amplia
participación, más de 50 personas que se acercaron a estos espacios a conocer
un poco más de nuestra cultura”.
El taller fue un abreboca a
lo que este género representa, la fusión y las mezclas que dieron origen a la
sangre latina, pues en sus sones conviven las distintas razas que se fusionaron
en la época de la colonia. En este espacio se explicó que el Tamunangue es una
manifestación latinoamericana, un baile
que consta de 8 sones, conocidos como sones de negros, dado que esto tiene un
origen en el mestizaje negro, indio y blanco.
“Este trabajo lo estamos
realizando articulado con la Zona Educativa
de Trujillo, como política de profundización de las tradiciones en las
instituciones escolares, pues queremos que todos estos saberes lleguen a
nuestros niño y jóvenes”, concluyó Peña.
El taller forma parte de un
programa de formación cultural, el cual viene impulsando la CTC desde el pasado
mes de enero y que ha formado a docentes, instructores, promotores y demás
participantes en diversas manifestaciones culturales, como la muñeca de la
calenda y el joropo. El mismo tiene como finalidad socializar los conocimientos
culturales a manera que estos sean llevados a cada rincón de la entidad.