miércoles, 16 de marzo de 2022

 

El Foro Bolivariano será epicentro del diálogo histórico

La programación está enmarcada en el análisis y estudio de la historia trujillana, desde sus orígenes Kuikas hasta la actualidad.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/ Incaet.

Viviana Cegarra Soto. Gráfico: Gabinete Cultural.-

El Foro Bolivariano de Valera será el epicentro del estudio y la investigación con el II Congreso Regional de Historia, una propuesta que se realizará el próximo 17 y 18 de marzo, y que encontrará en su seno a cronistas, historiadores e investigadores, para hablar sobre los orígenes trujillanos, así como la importancia de la entidad en  desarrollo histórico nacional.

La información la dio a conocer Edgar Barreto, autoridad única de la cultura en la entidad. “En este congreso estarán participando un destacado grupo de historiadores, investigadores y cronistas de nuestro estado, así como invitados nacionales. Este encuentro  está dirigido a quien guste de la historia, estudiantes, profesores, cronistas, comunidades. Este es un evento de suma importancia que no termina allí, pues esperamos impulsar el estudio de nuestros orígenes”.

Esta iniciativa parte del trabajo articulado entre el Centro Nacional de la Historia a través de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, en articulación con el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gabinete Trujillo, la Zona Educativa, la Dirección de Educación del Estado y un grupo de universidad, quienes se integraron para formar un programa completo que presente investigación real y profunda.

Las inscripciones para participar están abiertas, todos los interesados pueden entrar a la página de la Red de Historia o a través de las redes sociales del Incaet para acceder a la planilla. También podrán inscribirse el día jueves en el Foro Bolivariano, previo al inicio de las conferencias. 

Programación

El congreso comenzará con la bienvenida a los participantes y ponentes. Esta estará a cargo del Gobernador del estado Trujillo, My. Gerardo Márquez, quien ha sido uno de los impulsores de dicho encuentro, como pieza fundamental para crear el debate histórico y en miras a fortalecer la identidad cultural en la entidad.

A partir de allí arrancarán las ponencias y conversatorios, los cuales girarán en torno a la historia y la trascendencia de la investigación para el devenir de una sociedad.

Las ponencias del primer día comenzarán pasadas las 9 am. y serán las siguientes: “La importancia de la historia local”, del historiador Alexi Berrios; “Mujeres trujillanas. Heroínas de Venezuela”, a cargo de la Dra. Carol Terán; “Santa Ana en la historia es Amor”, del profesor Ubaldo García;  “Enseñanza e investigación de lo local y regional”, Sociólogo Pedro Fuentes; “Tejido robinsoniano hacia la comunalización desde la praxis Edupanista” de Isaac Rijo;  y “Relevancia de la diáspora africana en el contexto trujillano” con el profesor Joffred Linares.

Por otra parte el viernes 18 contará con las ponencias, “Moldeadores de nuestro pasado”, del Dr. Juan José Barreto; “La historia de élites aún presentes en la Venezuela revolucionaria” a cargo del Dr. Rixio Romero; “El Estado 6 la Revolución Bolivariana, veinte y dos años después”, profesor Eduvio Ferrer; “Monseñor Estanislao Carrillo en la historia de Trujillo”, cronista Marvin Albarrán; “Memorias Tempranas de San Pablo de Momboy”, del Arq. Eduardo Zambrano; entre otras conferencias, que se desarrollarán a lo largo del día.

Serán dos días de estudio profundo de la historia trujillana y nacional. Al final de cada día se abrirán espacios para el diálogo  y el debate, donde los presentes podrán resolver dudas o poner en el plato teoría e investigaciones propias.

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -