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- Se realizó II Encuentro 100 Años del Conticinio
Instituto de Cultura celebrará el centenario del Conticinio
El
encuentro monto las bases para la elaboración de una programación completa que
celebre esta icónica pieza musical.
Prensa Gobierno Bolivariano d
e Trujillo/
Incaet.
Viviana
Cegarra Soto. Gráficas: Archivo Incaet.-
El encuentro estuvo encabezado
por el Fernando Quintero, director de artes musicales del Incaet, quien
manifestó la necesidad de llevar el Conticinio a cada rincón. “Este año
queremos celebrar una de las canciones
trujillanas más conocidas a nivel nacional e internacional, es un deber
de nosotros como músicos realzar esta pieza fundamental del cancionero
nacional. También es una solicitud de nuestro gobernador, el Mayor Gerardo
Márquez, que no dejemos pasar por alto esta importante fecha para celebrar la
trujillanidad”.
“Estamos trabajando en la
elaboración de una amplia y variada programación cultural que unirá la música
trujillana con la danza, las letras y las artes plásticas, en una total fusión
cultural que nos ensalzará el nombre del desatacado Laudelino Mejías. Tendremos
conversatorios, concierto, exposiciones y toda una fiesta que despertará a
Trujillo y nos pondrá a bailar el Conticinio”, concluyo Quintero.
La reunión, que se realizó
el pasado martes 15 de marzo, reunió a
los profesores Jorge Pacheco, Miguel, Carlos Terán, Alí Medina Machado, entre otros asistentes,
quienes ahondaron sobre la trascendencia de este vals, que es reconocido a
nivel nacional como el 3 himno popular de la nación, detrás del Alma Llanera.
Es de resaltar, que este año
se conmemoran 100 años de la creación de la música del conticinio, composición
del maestro trujillano Laudelino Mejías; no de la letra que acompaña tan
hermoso vals, la cual nació de un concurso y fue escrita por Egisto Delgado.
Del
Conticinio
La fecha de la creación de
esta importante pieza musical ha sido, durante muchos años, tema de polémica y
controversia. A lo largo del tiempo se han dado a conocer diversas fechas,
tanto por historiadores como por familiares del mismo autor. La confusión gira
en torno a que la música fue compuesta entre los años 1920 y 1923.
Una de las publicaciones más
destacadas es donde se presenta un programa de la Banda Filarmónica de 1921, allí establece que la agrupación
interpretó dicha pieza, bajo la dirección del maestro Laudelino Mejías. Sin
embargo, es totalmente conocido que para esa fecha él había sido destituido de
la Banda y no es hasta 1924 que vuelve a tomar la batuta de la Filarmónica.
La fecha definitiva y real
fue dada por el mismo Mejías, luego de una controversia sobre su autoría, donde
el músico y compositor trujillano indicó que fue en el año 1922 en la ciudad de
Valera donde él escribió la icónica pieza.