martes, 17 de mayo de 2022

 El evento llevó por nombre “Entre fiestas y santos”

Valera vibró al son del XVII Festival de Danza Gladys Mota

Con un aforo superior a las 300 personas se celebró el XVII Festival de Danza “Gladys Mota”, un reflejo de las tradiciones dancísticas de los pueblos venezolanos

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/Incaet.
 Griselda Castellanos.- 

Como no podía ser de otra manera Valera vibró al ritmo de las agrupaciones que se dieron cita durante  el ya tradicional Festival de Danza Gladys Mota, el cual bajo el nombre de “Entre fiestas y santos”, este domingo 15 de mayo arribó a su décima séptima edición, acogido entre vítores y merecidos aplausos dirigidos por un público que reconoce el esfuerzo y el tiempo invertido en lo que fue un espectáculo de gran altura.

La escuela anfitriona “Gladys Mota”, abrió la festividad, que tuvo lugar en el Foro Bolivariano, con la muestra dancística “Entre fiestas y santos”, que dio nombre al evento, un homenaje a San Isidro y a la Procesión de San José en Elorza, como fuerte testimonio de identidad regional, preservando y divulgando nuestras costumbres y tradiciones.

Este encuentro estuvo dirigido desde el Centro Integral de las Artes del municipio Valera (CIAV), bajo la dirección de la profesora Auris Berrios, responsable de la Escuela de Danza y Ballet “Gladys Mota” y del Taller de Danzas Valera en su 41 aniversario, dando cuenta de cómo el trabajo de aprendizaje avanza a través del maravilloso instrumento que es el cuerpo para la danza.

El CIAV está adscrito al Instituto Regional de Cultura (Incaet), presidido por Edgar Barreto, autoridad única de Cultura en la región, quien emitió palabras de reconocimiento a todo el personal que hizo posible el XVII Festival de Danza Gladys Mota y a las agrupaciones invitadas, y resaltó la disciplina y el valor de estos encuentros en cuanto a la dinamización de la cultura.

 “Ver esta expresión artística nos llena de regocijo y de felicidad, nos reconecta con nuestra espiritualidad porque en la danza encontramos la belleza del movimiento, del baile, de la música y eso es extraordinario”, añadió Barreto.

Por su parte la profesora Auris Berrios, quien previamente leyó la biografía de la bailarina Gladys Mota, su vida y legado, resaltó la importancia de la disciplina como hábito de vida. “Esto es lo que hacemos día a día con mucho amor, acompañarlas en su formación artística, enseñarles valores a estas niñas y jóvenes, quienes hoy demostraron que vale la pena seguir adelante”.

Berrios agradeció a su equipo de trabajo el respaldo incondicional y a los padres y representantes por su constante apoyo en favor de sus representantes y de  la danza”, indicó Auris Berrios

Magia y colorido en escena

Más de 300 personas ovacionaron cada baile y cada movimiento de las agrupaciones que se dieron cita en el festival, entre ellas Danzas del Incaet, Danza San Antonio, Fundación Explosión Juvenil, Lina Academia, Mariam Ballet, Valera Baila, Danzas Valera, y desde luego la patrimonial escuela “Gladys Mota”.

Cabe destacar el regio cierre a cargo la pianista Elimar Godoy, quien interpretó un joropo de Moisés Moleiro, en compañía de los profesores Mario Abreu y Ángel Rojo, danzado por las jóvenes del Taller de Danzas Valera y la escuela anfitriona, como muestra de la perfecta integración entre la Escuela de Música “Laudelino Mejías” y la Escuela de Danza Gladys Mota que hoy día integran el CIAV.

La actividad incluyó una expoventa de dulcería criolla, artesanía, piezas de la galería “El Arte” del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, tejido y los textos de la Librería del Sur.

Como anualmente lo hacen, las agrupaciones recibieron un certificado de participación por su aporte en la difusión y proyección del trabajo dancístico de la entidad trujillana.

 

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -