jueves, 12 de enero de 2023

Recién nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Banda Oficial de Conciertos Laudelino Mejías 113 años de historia y música

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/ Incaet.

Viviana Cegarra Soto. Gráficas: Archivo Incaet.-

Una historia que inició el 10 de enero del año 1910 bajo la dirección del presbítero Esteban Rasquín, quien agrupó a los hermanos Vázquez junto a jóvenes estudiantes de música y fundó la Banda Filarmónica, institución que trascendiera en el tiempo hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Banda Oficial de Conciertos “Laudelino Mejías”, insigne agrupación trujillana que destaca el profundo legado cultural y musical existente en la entidad.

La Banda “Laudelino Mejías” es la institución cultural de más amplia trayectoria en la entidad, lleva el nombre de una de los músicos trujillanos más reconocidos a nivel nacional y quien en vida dejará un importante legado a esta agrupación y a toda la región. La centenaria se ha transformado en pieza clave en el devenir cultural trujillano, siendo perenne acompañante en los eventos y recordada por sus tradicionales retretas.

La Banda Oficial de Conciertos “Laudelino Mejías”, depende del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado Trujillo (Incaet), bajo la presidencia de Edgar Barreto, quien ha brindado un continuo respaldo a la institución, resaltando siempre la importancia que tiene la misma para la cultura venezolana. “Esta es una institución que nos enorgullece a todos los trujillanos, una muestra del profundo valor cultural y artístico de nuestro pueblo, la Banda es Trujillo. Seguiremos trabajando para fortalecerla e impulsar su inagotable trabajo”.

Barreto, siguiendo lineamientos del Gobernador del estado Trujillo, Mayor Gerardo Márquez, y con el contundente apoyo del Consejo Legislativo de la entidad, así como nuestros Diputados a la Asamblea Nacional, impulsó la propuesta para que la Centenaria Banda fueses nombrada Patrimonio Cultural de la Nación, basado en su amplia trayectoria y en el trabajo cultural que realiza desde 1910, la cual fue muy bien recibida, aceptada y aprobada por el Instituto Nacional de Patrimonio (IPC).

De la Filarmónica a la Laudelino

Desde sus inicios la Banda filarmónica estuvo compuesta por algunos de los miembros de la ya extinta banda Vásquez, quienes bajo la dirección de Razquín y la subdirección de Aparicio Lugo se convirtieron en la agrupación más destacada del momento, un órgano que durante 14 años dio respuesta a la demanda cultural de la entidad trujillana.

Casi dos años después de su fundación, en diciembre de 1911 la subdirección de la Banda pasa a manos del notable músico, Laudelino Mejías, tras la muerte de su padre, Aparicio Lugo. Mejías se mantiene en este puesto hasta 1916, cuando es nombrado director, cargo que ocupa, intermitentemente, hasta su jubilación, en 1955.

Algunos años después, con motivo de celebrar al gran Mariscal de Ayacucho, en 1924 pasa a llamarse Banda Sucre y con ello inicia la época dorada de la cultura y la música en la entidad trujillana.

Al conmemorarse dos años de la partida física de Laudelino Mejías, en 1965, el ejecutivo regional, encabezado por el Dr. Juan Motezuma Ginnari, deciden cambiarle el nombre nuevamente a dicha institución, de Banda Sucre a Banda Oficial de Conciertos Laudelino Mejías, en homenaje a quien en vida diera tanto por esa ilustre agrupación.

En la actualidad

Repleta de músicos de alto nivel, la banda se convirtió en una de las instituciones más importantes del estado. Sus servicios eran requerimiento obligatorio para actividades gubernamentales y tradicionales, mientras que sus conocidas retretas pasarían a la historia trujillana. De allí que, en 1992, el estado la nombró Patrimonio Cultural y Artístico de la Entidad.

A lo largo de sus 113 años dicha agrupación ha demostrado su alto nivel artístico, siempre bajo la batuta de algún gran maestro como Rafael Antonio Pernalete, José Ramón Aranguren, Luciano Macaferrí, Gregory Carreño, José Luis Cegarra, Fernando Quintero, entre otros grandes músicos que han marcado su estilo y dejado un importante legado a la cultura regional.

Hoy en día la Banda del Estado, como es popularmente conocida, está dirigida por el maestro José de la Paz Briceño y compuesta por cuarenta jóvenes músicos trujillanos, quienes tienen el firme compromiso de mantener vivo el legado y la tradición que esta institución representa.

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -