- Back to Home »
- Comparsa “Vida y Color” fue un homenaje a Lucinda y sus muñecas
La magia de las muñecas de trapo tradicionales impregnó los carnavales
Comparsa “Vida y Color” fue un homenaje a Lucinda y sus muñecas
La carroza nació de la unión entre Andinex, Sedagroet, Ianet, Incaet y Emastru y fue una representación del maravilloso mundo de las muñecas de trapo.
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/ Incaet.
Viviana Cegarra Soto. Gráficas: Cortesía.-
El mágico mundo de las muñecas se hizo presente en la Celebración de los Carnavales 2023, con la carroza y comparsa “Vida y Color”, elaborada por el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), en unión con la Compañía Andina de Importación, Exportación y Cabotaje (Andinex), el Eje Agropecuario y Pesquero de la entidad (Sedagroet), la Empresa del Asfalto de Trujillo (Emastru) y el Instituto de Alimentación y Nutrición del estado (Ianet).
Muñecas de trapo tradicionales desfilaron al compás de la música por las calles valeranas, carvajalences y betijoqueñas, como parte de la celebración de los carnavales felices, impulsados por el Gobierno Bolivariano del estado Trujillo; un regalo del Gobernador Gerardo Márquez para el disfrute de todos los trujillanos y temporadistas.
“Vida y Color” fue una representación completa de las muñecas tradicionales, en homenaje a la muñequera boconesa Lucinda. Enormes ovillos de lana, botones, telas, metros, aguja e hilo decoraban la carroza, acompañando a aun colosal muñeca y un araguaney.
Por su parte, la comparsa estuvo conformada por las estudiantes de la Escuela de Danza y Ballet “Gladys Mota” y del Taller de Danzas Valera, adscritos al Incaet, quienes con muñeca en mano bajaron por la calles tarareando la canción de la icónica Lucinda.
El diseño y el origen de la carroza tienen como base fundamental el impulso y fortalecimiento de nuestra identidad, con el firme propósito de mostrar nuestra idiosincrasia y así proyectar nuestras tradiciones y costumbres.
Es de resaltar que para la elaboración, tanto de la carroza como de la comparsa, se contó con el compromiso y dedicación de un grupo de personal de las diferentes instituciones que formaron parte del equipo de trabajo.