lunes, 2 de mayo de 2016

El “Complejo Cultural Kuikas” se llenó de energía

Con la intención de dar muestra del talento artístico trujillano diversas agrupaciones dancísticas de Trujillo se reunieron en el “Complejo Cultural Kuikas”

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo.
Viviana Cegarra Soto. Gráficas: Pedro Torres.-
Vida, alegría, color y mucha energía cubrieron  las tablas del Complejo Cultural Kuikas, antiguo Ateneo de Trujillo, con la celebración del día internacional de la Danza, impulsada por la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC), la cual se realizó el pasado jueves 28 de abril a las 4 de la tarde y contó con la participación de más de 200 niñas en escena.
La actividad fue una muestra del trabajo que realizan las cátedras de danzas de los Complejos Culturales Elio Mejías “El Toco” y  “Kuikas”, acompañados por el taller de artes  escénicas “Segundo Joaquín Delgado”, todos adscritos a la CTC; esto como una forma de abrir los espacios para la muestra de las artes, así como el compartir cultural entre las diferentes agrupaciones.
Al evento asistió Johana Vásquez, coordinadora de Cultura Regional, quien hablo sobre la actividad. “Hoy estamos acá celebrando el día de la danza, nos anticipamos un poco, por diversos motivos, pero la intención es impulsar una actividad para todos donde se celebre este hermoso arte. en este encuentro están participando más de 200 niñas que son parte de las cátedras de danza de las diversas escuelas y complejos culturales del municipio Trujillo. De verdad que es una muestra hermosa, un compartir cultural, íntimo y lleno de alegría que pensamos llevar a toda la entidad”,
El movimiento de los cuerpos, la expresión de los rostros y el sonido de la música llenó de vida el espacio y puso a vibrar las tablas y el suelo con las diversas presentaciones, en las cuales quedó de manifiesto el trabajo de los coreógrafos e instructores Miriam Carmona, Pedro Sarmiento, Erika Morales y Andrés Valderrama. El espacio también sirvió para destacar la música nacionalista, género dancístico que se impulsa desde el Gobierno Bolivariano de Trujillo, como una forma de fortalecer los valores culturales autóctonos latino. 
 El silencio puro cubrió el escenario justo antes que las cornetas explotaran con un sabroso son, lleno de ritmo y movimiento para que las más pequeñas de Complejo Kuikas salieran a mostrar su talento. Suaves movimientos, combinados con giros y vueltas dieron vida e inicio a una actividad repleta de color y adrenalina.

Luego las jovencitas de El Toco subieron al escenario y llevaron su alegría por todas partes, calor, movimiento y energía recorrieron el auditorio en una muestra repleta de alegría, en la cual las pequeñas mostraron el resultado de su duro esfuerzo y entrenamiento.
Con un sabroso son afrocubano irrumpieron las más chiquitas del taller Segundo Joaquín, quienes dieron muestra de la danza como expresión cultural de los cuerpos, allí las niñas presentaron una salsa rítmica y mítica, repleta de significación y alegría.
Por su parte, las más grandes del taller presentaron con gran entusiasmo un baile nacionalista, en el cual los movimientos rápidos y lentos se entrelazaban en una coreografía repleta de ánimo y alegría.    

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -