- Back to Home »
- Complejos Culturales , Cultores , Cultura , EAP Asdrúbal Colmenares , TAE Segundo Joaquín Delgado , Teatro Danza y Artesania »
- Coordinación de Cultura celebró 1er Concurso de Baile Urbano en Trujillo
viernes, 3 de junio de 2016
Talento urbano presente en la Concha Acústica
El primer lugar se lo llevó la agrupación valerana Lil´t Warrior, mientras que el segundo y el tercero fueron para el “El Toco” y Santo Domingo, respectivamente.
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo.
Viviana Cegarra Soto. Gráficas: Pedro Torres.-
El pasado jueves 02 de junio la vieja Concha Acústica Trujillana se vistió de gala para la celebración del primer Concurso de Baile Urbano, realizado por la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC) del Gobierno Bolivariano de Trujillo, con la intención de abrir espacios de esparcimiento para la juventud de la entidad.
La actividad fue un despliegue de talento y algarabía en la cual se presentaron ocho agrupaciones de baile urbano, las cuales fueron Danzas Santo Domingo, Marleidysmar, Life of Style, El Toco, Lil´t Warrior, Las Catrina, Tijuana y Lina danzas del Servicios de Protección del Niño, Niña y Adolescente del estado Trujillo (Sapnnaet); resultando como ganadores del premio único los jóvenes de la agrupación Lil´t Warrior.
Por su parte el segundo y tercer lugar fue para las agrupaciones El Toco y Santo Domingo, respectivamente, quienes se apegaron a las bases establecidas y dieron muestra de un trabajo excepcional a juicio del jurado calificador, integrado por Johana Vàsquez, coordinadora regional de Cultura; Rosa Barragán, comisionada Estadal de Organización Nacional Antidrogas; Francis González, destacada bailarina zuliana; Krismery Torres, Directora del Instituto Trujillano de la Juventud; Daniel Berrios, licenciado en danza contemporánea; y Elizaida Lucena, directora del Sapnnaet.
Cada una de las agrupaciones tomó el escenario e hizo suyo el espacio, en un encuentro donde los cuerpos expresaron los sentimientos y emociones de los participantes.
De lo urbano y lo clásico
Las encargadas de abrir el evento fueron Las Catrinas del Taller de Artes Escénicas “Segundo Joaquín Delgado”, quienes llenaron el espacio de alegría con sus osados pasos de baile. Las jóvenes contaron una historia a través de sus cuerpos y la llevaron a cada uno de los presentes.
La algarabía llenó el escenario cuando los chamos del Sapnnaet entraron en él y mostraron del resultado de su dedicación y esfuerzo, en una presentación que tuvo a más de 30 pequeños en escena y que entrelazó diversos géneros urbanos. Por otra parte, los jóvenes de Marleidysmar irrumpieron en escena con una prendida fiesta, llena de alegría y sabor, un baile repleto de movimientos. Libres por el escenario demostraron su talento a través de una puesta rítmica y vibrante, donde los géneros urbanos se entremezclaban y daban un remix lleno de vida.
El escenario se quedó en silencio y allí entró la solista del Complejo Cultural El Toco, quien con movimientos delicados y suaves dio muestra del arduo trabajo de preparación. Giros llenos de colores, saltos y piruetas se dibujaban en el aire mientras la joven daba todo sobre las tablas.
Una danza afrourbana se hizo escuchar, mientras los chamos de Santo Domingo saltaban al escenario, invadiendo el espacio con sus movimientos rítmicos y llenos de energía. Rostros pintados y trajes distintivos resaltaban en el escenario brindando color al espectáculo.
De la calle al escenario
El ambiente se tiñó de rojo y los jóvenes del grupo de Danzas Tijuana tomaron por asalto el escenario, con brincos y saltos llenaron el espacio, dejando en el público un jadeo constante, repleto de emoción, que invitó a los demás a prorrumpir en aclamaciones entusiastas. Veloces y alocados movimientos partían de los cuerpos al compás del Break.
Todo cesó y el silencio se apoderó del lugar antes que los jóvenes de Lil`t Warrior ocuparon las tablas. La realidad urbana invadió el espacio, en una coreografía bien definida, en la cual cada bailarín demostró su talento y el fruto de su esfuerzo. El escenario se volvió calle y el estilo libre invadió cada parte del Parque de Los Ilustres de Trujillo.
La competencia concluyó con la presentación de life of style; un grupo mixto que al son del break y del hip hop dieron muestra de su trabajo, con movimientos frescos y vivaces pusieron broche al concurso y en un aprieto a los jurados responsables de la última decisión.
Mientras la audiencia esperaba los resultado la potente voz de la joven Alejandra Ortegano llenó el ambiente e invitó a los jóvenes a volver al escenario y juntos bailar una pieza final.