- Back to Home »
- Complejo Cultural Kuikas dio la bienvenida a los nuevos ingresos
Danza, música y artesanía fueron parte de la muestra
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/ Incaet.
Viviana Cegarra Soto.-
Con una sencilla pero bonita muestra de las distintas escuelas que hacen vida en su seno, el Complejo Cultural Kuikas de Trujillo, institución adscrita al Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), dio la bienvenida a los nuevos ingresos y arrancó el periodo escolar 2022-2023.
La actividad, que se realizó el pasado 13 de octubre, tomó parte de los espacios del antiguo ateneo de Trujillo para dar una muestra del trabajo que desarrollan las diferentes escuelas que hacen vida en el recinto cultural. El escenario se llenó de alegría y color con la muestra de las danzas de la Escuela de Artes Escénicas Segundo Joaquín Delgado, mientras que la de artes “Asdrúbal Colmenares” decoró los pasillos del anfiteatro trujillano.
El evento estuvo a cargo de José Torres, jefe de la División de Artes Plásticas del Incaet y coordinador del Complejo Cultural Kuikas, quien les dio la bienvenida a todos y los motivó a participar de todas las actividades. “Les agradezco y los felicito por acercarse a este espacio del saber y participar de la cultura, pero también les invito a que prueben más, participen de la elaboración de cerámica, de la música, los procesos dancísticos e inviten a otros, está es la forma de mantener viva las instituciones, siendo participes de ellos”.Esta institución y todas las escuelas que hacen vida en ella tienen como firme propósito promover la cultura en la entidad trujillana, incentivando valores en nuestros jóvenes y motivándolos a aprender un oficio; esto en consonancia con los políticas culturales direccionadas por el Gobernador Mayor Gerardo Márquez y Edgar Barreto, autoridad única de Cultura a nivel regional.
De la muestra
El auditorio “Simón Bolívar” encendió nuevamente sus luces, mientras que las tablas volvieron a vibrar con la muestra de las cátedras de danza Infantil, prejuvenil y juvenil, quienes, con coreografías de Anyely Durán y Pedro Sarmiento, mostraron como se bailan los géneros de nuestra tierra.
Tambor y joropo fueron el centro de la muestra. El sentir y el vaivén de caderas marcaron el ritmo, con movimientos agiles y cadentes que invitaban a unirse al baile. Niños, niñas y jóvenes demostraron lo aprendido en el período pasado y su motivación para este nuevo año.Las artesanías dieron muestra del trabajo de las cátedras de Dibujo y Pintura, Cerámica y Corte y Confección. Un sencillo pero muy completo trabajo en el cual se denotaba el talento de los participantes, quienes sin importar edad, elaboraron piezas únicas y creativas.
Por otro lado, la escuela de música “Esteban Razquín” y sus miembros sirvieron de acompañamiento en el evento. Resaltando que las inscripciones para todas las cátedras permanecen abiertas para quienes deseen participar y aprender a ejecutar algún instrumento