miércoles, 2 de noviembre de 2016

Bienvenida la navidad a Trujillo
En una ambiente de camaradería y mucho entusiasmo el Gobierno Bolivariano de Trujillo celebró con gran fiesta cultural el inicio de las Navidades 2016.
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo. /CTC
Viviana Cegarra Soto. Gráficas: Pedro Torres.-


Oscuras nubes de lluvia cubrían el cielo trujillano, mientras que una fina niebla impregnaba la Plaza Bolívar, en remembranza de aquellos días pascueros, en los que la navidad entraba a los hogares en medio de un ventarrón de algarabía; suaves gotas de lluvia llenaron el espacio al tiempo que el Gran Parrandón Navideño se armaba el pasado primero de noviembre.
Con una fina llovizna inició la fiesta que dio la bienvenida a la natividad trujillana, un encuentro alegre en el cual la cultura fue punta de lanza. Desde muy temprano artistas y artesano llegaron a la plaza, acompañados por docentes y alumnos de escuelas trujillanas, quienes mostraban su trabajo en un espacio de compartir en el cual todos celebraban y cantaban al ritmo de los “Cantores Bolivarianos” de la Escuela Bolivariano “Tobias Valera Martínez”.
Johana Vásquez, coordinadora regional de Cultura, expresó su satisfacción por el evento. “Esta es una actividad muy hermosa donde están participando todas las escuelas del municipio, una fiesta que no solo se está realizando en acá, si no que ha invadido todas las Plazas Bolívar del estado Trujillo. En esta Plaza estamos juntos Dirección de Educación, Coordinación Trujillana de Cultura (CTC) y Alcaldía del municipio Trujillo, quienes trabajamos en total articulación para dar comienzo a esta navidad, cumpliendo con lo indicado por nuestro Presidente Nicolás Maduro, de celebrar una natividad llena de alegría, dicha, pero sobre todo Paz, que es lo que queremos desde el Gobierno Bolivariano”.   
La fiesta dio inicio y mientras las escuelas exponían sus trabajos de  artesanías y proyectos del Plan “Manos a la Siembra”; los artesanos de todo el estado daban muestra de su labor creadora, que en época decembrina se llena de brillo y color. Imágenes y figuras que irradian tradición se agrupaban en los mesones de  exposición, mientras que el rojo, verde y blanco, típicos tonos de la navidad, llenaba el espacio, en una actividad que invadió la Plaza de
Navidad y Brillo
Las finas gotas se volvieron una lluvia mantenida que vino a limpiar el cielo andino, dejando a su paso el brillo resplandeciente del sol, indicativo del inicio de la fiesta, el baile y la algarabía.
El vuelo de las faldas no se hizo esperar, las niñas de la Unidad Educativa Casa Hogar “Monseñor Carrillo” tomaron la Plaza al son de la parranda y con un wuepa se pusieron a bailar, los presentes las rodearon para disfrutar la danza y hacerse participes del movimiento que irradió la alegría por todos lados.
La música se apagó y el piano  de la agrupación de Fusión y  Ritmo, adscrita a la CTC, se hizo escuchar por todos lados, atrayendo la atención de transeúntes y choferes que se detenían a escuchar la Parranda Navideña, impulsada por el Gobierno Bolivariano de Trujillo.
La fiesta se prendió y todos se pusieron a bailar y disfrutar al son de la música de la agrupación, que no paró de tocar hasta que las danzas  de la Escuela de Artes Escénicas “Segundo Joaquín Delgado”, hizo suyo el espacio, con una original interpretación del Burrito Sabanero, coreografiado por Andrés Valderrama.
Terminó la danza y se detuvo el tiempo, el pasado y el presente se mezclaron en la idea de un recuerdo, un momento memorable y muy tradicional, en el cual la batuta de Fernando Quintero se elevó y unió en un solo espacio la música de la Banda Oficial de Concierto “Laudelino Mejías” y la Orquesta Típica. Una fusión navideña llena de armonía, que contó con las voces de Jonathan Vera, Maholy Aranguren y la joven talento Geraldin Viloria.
Villancicos, aguinaldos y parrandas se hicieron escuchar en un concierto único que tuvo como matiz especial a los tres invitados, quienes dieron sus voces para hacer del momento un espléndido recuerdo del inicio de la navidad trujillana.
El Parrandón concluyó con el encendido de las luces de la Plaza Bolívar por parte de la Alcaldía de Trujillo y un compartir en el cual la tradicional chicha andina sirvió para el brindis por una muy feliz navidad 2016.

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -