jueves, 14 de septiembre de 2023

 La Concha Acústica refulgió hasta el cielo

Con gran encuentro cultural bailarines y músicos rindieron tributo a Pedro Sarmiento

Cinco escuelas de danza y diferentes artistas trujillanos mostraron su talento en el escenario en un evento repleto de emotividad, que conmemoró el legado de un gran cultor.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/ Incaet.

Viviana Cegarra Soto.-



La Concha Acústicas trujillana volvió a brillar este martes 29 de agosto, en una muestra artística realizada por diferentes escuelas de danza del municipio Trujillo, en unión con el Instituto de la Cultura y las Artes del estado (Incaet) y la Alcaldía Bolivariana del municipio capital, con el objetivo de enaltecer la memoria y el legado del bailarín, coreógrafo, actor y docente Pedro Sarmiento.

A las 5 de la tarde las luces del gran anfiteatro se encendieron para dar vida a un evento sentido y emotivo, donde las danzas fueron el punto fuerte con la presentación de la Escuela de Artes Escénicas “Segundo Joaquín Delgado” y el Complejo Cultural Kuikas, ambos adscritos al Incaet, acompañados por las escuelas de danza Ikake, perteneciente a la Alcaldía de Trujillo, Rose Dance Acádemi y la Academia de Abigail Segovia.

El evento estuvo a cargo de Andrés Valderrama, director de Artes Escénicas del Incaet y amigo de Sarmiento, quien exaltó la dedicación y la pasión del desaparecido bailarín. “Hoy nos reunimos acá para celebrar a Pedro, tal como a él le gustaba con música, dejando todo en el escenario. Hoy es un día difícil y hermoso al mismo tiempo, porque recordamos a un hombre que amaba la cultura y a un amigo al que extrañamos. Pedro nos dejó un gran legado que hay que seguir, un ejemplo de superación y entrega”.

Géneros nacionalistas, contemporáneos, urbanos y tradicionales se hicieron con el escenario para remembrar a uno de los más reconocidos discípulos de la danza. Niñas, niños y jóvenes compartieron la escena con bailes variados, alegres y llenos de vida, tal como lo fue el profesor Sarmiento.

Como parte de este homenaje póstumo los jóvenes artistas Samuel Valecillos, Bárbara Plaza, Caribay Barreto y Carlos Portillo unieron sus voces para celebrar la vida y la alegría de quien tanto dejó en la cultura trujillana. Ritmos variados y alegres se hicieron escuchar hasta el cielo en celebración de un artista.

Danza y música llenaron el escenario de la vieja Concha. Como un fin de curso o una Gala Navideña las gradas se abarrotaron de amigos y conocidos para disfrutar de un evento completo. Los tambores de San Juan hicieron vibrar el suelo y los ritmos caribeños impregnaron cada rincón de gratos y hermosos recuerdos.  

Es importante resaltar que, dicho encuentro busca exaltar y reconocer la labor de nuestros artistas, como parte de las políticas culturales impulsados por el Gobierno Bolivariano de Trujillo, liderado por el My. Gerardo Márquez, a través del Incaet, presidido por Edgar Barreto.

Adiós a un amigo  

Alegre, vivaz y autentico son palabras que describían a Pedro Sarmiento y así será recordado por todos quienes lo conocieron, en especial aquellos que de alguna u otra manera formaron parte de su vida.

El profe Pedro perteneció a la Escuela “Segundo Joaquín Delgado” por más de 20 años, primero como alumno y luego como instructor de las cátedras de danza infantil, prejuvenil y juvenil. También perteneció al cuerpo docente del Complejo Cultural Kuikas como instructor de danza juvenil.

Por sus manos pasaron decenas de jóvenes quienes aprendieron tanto de la danza y el baile como de la vida misma, pues Sarmiento, más que un docente, fue un amigo de sus alumnos, quien con ejemplo les enseñó que para alcanzar los sueños se trabaja duro y se entrega el alma.

Durante su corta vida Pedro se inclinó por las artes escénicas, recibiendo formación de los maestros Ramón Méndez y Jesús Felipe Rubio, con quienes desplegó sus dones histriónicos representando importantes roles en obras como La mudanza del encanto y La Reina de Bastos.

Con el tiempo Pedro se supo ganar un lugar de honor en la cultura trujillana, dejando un legado a sus alumnos y amigos, quienes lloraron su partida, pero continúan impulsando la cultura dancística. 

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -