sábado, 11 de marzo de 2017

Tradiciones/ Conmemorando el Día Internacional de la Mujer

 Exposición “Tejiendo Sueños” hasta abril en la Institución Escuqueña

Hasta el próximo mes de abril la sede de la Institución Escuqueña albergará esta muestra colectiva itinerante de muñecas de trapo, ideal para acercar a los más pequeños con la mágica calidez de este tradicional juguete

Prensa Gobierno Bolivariano/Griselda Castellanos.- Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, el miércoles 8 de marzo fue inaugurada en la sede de la Institución Escuqueña la muestra itinerante de muñecas de trapo “Jugando, enseñando y tejiendo sueños”, en homenaje a Zobeida Jiménez “La Muñequera”, a cinco años de su siembra.
La información la dio a conocer Belinda Novalvos, directora de la Institución Escuqueña, quien explicó que la misma responde a una iniciativa de carácter nacional impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Red de Arte-Trujillo, trabajando para la ocasión, de manera articulada con la Coordinación Trujillana de Cultura, dirigida por Johana Vásquez.

“El municipio Escuque está representado por Rosalía Araujo, Zenaida Abreu, Zynaith Medina, Lilibeth Briceño, Yadira Valera, Emilia Torres y Eve Oliva, dando cuenta de la vigencia de este oficio en la Tierra de Nubes, donde cada artesano a través de sus hijos de tela cuenta una historia, avivadas por la ternura y candor de este tradicional juguete.  Aproximadamente una veintena de muñequeras y muñequeros  de toda la región participan en la muestra”, apuntó Novalvos.


Al observar la exposición llega a la mente del espectador la sentida tonada que el inolvidable cantor del pueblo, Alí Primera,  le dedicará a su apreciada Zobeida: “y construyó un jardín para que se amen Simón y Manuelita, los amantes. Él, imponente, en su corcel blanquísimo y Manuelita hermosa con su cara de luna”. Cuyas figuras de tela reciben al visitante que llega a la sala de exhibición.


Tom Rodríguez, responsable de la Red de Arte, explicó  que  la muestra “trata de reivindicar a todos aquellos  artesanos que han sido raíces en la construcción y permanencia de nuestra cultura tradicional, además de reconocer el valor de cada pieza en la inventiva de sus creadores, quienes abordan lo lúdico y la visión interpretativa de lo que reflejan, preservando una tradición que se ha mantenido de generación en generación enriqueciendo nuestra cultura”.

La exposición permanecerá abierta hasta el venidero mes de abril, en horario de 9:00 a.m a 4:00 pm. Se  hace la invitación al colectivo en general, a  observar y sentir en cada muñeca el alma de los artesanos que ha dejado su corazón en la hechura de piezas únicas que llenan de recuerdos, nostalgia y alegría a quienes se acercan a apreciarla.



- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -