lunes, 31 de agosto de 2015

Niños y niñas Trujillanos disfrutaron de cuentos y aventuras

La Coordinación Trujillana de Cultura continúa abriendo espacios para la sana recreación y el disfrute de nuestros niños y niñas trujillanos.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo.
Viviana Cegarra Soto. Gráficas: Pedro Dávila. Viviana Cegarra Soto.-

Una dulce abuelita esperaba en la puerta de la Biblioteca Pública “Mario Briceño Iragorry” (BPC) a los más de 40 chiquilines que corrían a su encuentro, en un espacio que se vistió de fiesta para el inicio del Plan Vacacional Cultural por la Paz y la Vida, impulsado por la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC) del Gobierno Bolivariano de Trujillo.

La programación inició el pasado lunes 24 de agosto y contó con la presencia de Luis Sanz, jefe de la División de Literatura y Memoria Audiovisual de la CTC, quien explicó la intención de estas actividades. “Esta es una iniciativa que brinda a nuestros niños la posibilidad de disfrutar unos días diferentes, llenos de alegría, diversión y cultura en este espacio, en este viejo convento Regina Angelorum donde funciona nuestra Biblioteca. Desde la Coordinación de Cultura queremos fomentar la formación de valores e incentivar a nuestros chamos a que se acerquen a la Biblioteca y a los libro.” 


Sanz aseguró que el mismo está abierto a todo el pueblo trujillano y que es parte de las actividades que impulsa la CTC para fomentar la cultura en la entidad Trujillana. “Estamos muy contentos y emocionados por lo que venimos logrando con estas actividades, las realizamos en diversas partes del estado, como una manera de abrirnos aún más a al pueblo trujillano, para compartir nuestras tradiciones, mitos, leyendas, historias, en fin para crear un vínculo cultural en el que todos son bienvenidos.”

Los niños pasaron sus días jugando, divirtiéndose y aprendiendo todo lo que pudieron en esta gran casa de los saberes, allí vivieron mágicas experiencias, matizadas con mucho aprendizaje. Las jornadas fueron parte de una historia que invitó a los pequeños a sentirse cómodos en este ambiente, el contexto del plan vacacional fue un visita a los abuelos, un espacio para que los niños y niñas compartieran y aprendieran con el personaje de la abuelita de la Biblioteca, representada por la instructora de teatro Nery Viloria.


Jugando en la BPC
La señora de la casa los esperaba con las puertas abiertas para hacerlos pasar a su hogar a compartir y disfrutar en esa vieja casona. Una vez todos entraron la abuelita comenzó a relatar la historia de la casa, mientras que les daba un recorrido por todas las salas de la biblioteca, invitándolos a visitarla tan seguido como quisieran. Dicho recorrido concluyó en los jardines, un área donde hoy en día funcionan los patios productivos de la BPC y en la cual lo pequeños pudieron ver los cultivos que allí se producen.  

El paseo los dejó en la sala infantil, espacio en el cual se desarrollaron la mayor parte de las actividades, desde cuentacuentos hasta títeres, pasando por experiencias de arte en reciclaje y el antiguo arte del origami, así como ratos libres para la imaginación, en los cuales un papel y un lápiz son indispensables. Por otra parte el solar de este viejo convento sirvió para los juegos tradicionales, las dinámicas y la diversión, allí jugaron sin descanso junto a los promotores de la CTC y el personal bibliotecario.

De lunes a viernes los pequeños disfrutaron en los espacios de la BPC, aprendiendo y jugando, pero sobre todo compartiendo de un rato diferente. Para el cierre la abuelita volvió a compartir con los pequeños y bajo el níspero del amplio solar se sentó a contarles historias de la casa, de espantos y aparecidos que por sus pasillos deambulan haciéndole bromas al personal y a los niños traviesos. Luego de este compartir todos fueron al patio a jugar con el castillo inflable de la Fundación Regional “Niño Simón” y a comer algunas golosinas que los aguardaban junto a la diversión.

Impresiones




Michael Peña: Me divertí mucho esta semana, la pasamos muy bien en la biblioteca, lo que más me gustó fueron los juegos tradicionales.






Bárbara Caldera: Yo disfrute mucho de este plan vacacional, fue muy distinto, aprendimos, jugamos y nos divertimos. A mí lo que más me gustó fueron los títeres y jugar con mis amiguitos.







María Rosales: Me gustó mucho estar en la biblioteca, la abuela es muy linda y nos enseñó muchas cosas. Me subí en el brinca brinca y jugué mucho. 

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -