viernes, 1 de abril de 2016

Con títeres es más divertido

El 21 de marzo se celebró el día internacional del títere y el Coordinación Regional de Cultura lo festejó todo el mes con talleres, exposiciones y diversas actividades culturales.

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo.
Viviana Cegarra Soto. Gráficas Archivo CTC.-

 

Desde burankú hasta los títeres de guiñol fueron exaltados en una amplia programación impulsada por la Coordinación Trujillana de Cultura  (CTC) del Gobierno Bolivariano de Trujillo en articulación con la División de Cultura de la Zona educativa de Trujillo y diversas agrupaciones culturales de la entidad; quienes desarrollaron una planificación para pasar de un día de celebración a 30 días de fiesta en el denominado Mes del Títere.
Johana Vásquez, Coordinadora Regional de Cultura, explicó que esta programación es parte de todo una estrategia para realzar y reimpulsar la cultura en la entidad. “Este año 2016 lo estamos orientando al fortalecimiento de la identidad cultural, es por ello que iniciamos con el reimpulso de algunas tradiciones; sin embargo para finalizar el primer trimestre quisimos probar con una estrategia, dedicarle un mes a un  género cultural, exaltarlo y llevarlo por la entidad. Para arrancar fue el títere, ya que este puede ser una herramienta de gran importancia para fomentar valores y revitalizar la cultura, a través de estos pequeños no solo impulsamos el teatro, si no que podemos exponer un poco de toda la cultura en general”.
“Esta propuesta veníamos preparándola desde hace meses, la iniciamos en enero con talleres de formación a docentes de teatro, a niños y niñas y a todos los interesados y la concluimos con la celebración de este mes del títere que le dio vida al estado Trujillo y que atendió aproximadamente 1000 personas en la entidad”. Concluyo Vásquez.
Pequeños e irreverentes seres que vienen a la vida a través de las manos de un mago, un ilusionista que da movimiento y gesto a individuos únicos conocidos como títeres y dueños de una historia que data de otras época; ellos son parte del universo de las artes escénicas y celebran su día internacional todos los 21 de marzo.
Sí, también es un títere
El mes del títere inició con presentaciones de agrupaciones culturales y artísticas de la entidad en diversas comunidades, como en la Cuchilla, La Guaira del municipio Trujillo y a los niños niñas internados en el Hospital Dr. “José Gregorio Hernández”, las cuales tuvieron el acompañamiento del equipo de promotores culturales de la CTC, quienes llevaron sus obras y puestas en escena de la mano del grupo cultural  Cherike Yeetakuu y el amigo José Gregorio Azuaje, miembro del grupo la Otra Banda.
Los niños y niñas disfrutaron mucho las actividades pues en ella se les presentaban historias y anécdotas de seres únicos y vivaces que los llevaban a otros lugares y mundos. Pequeñas marionetas cobraron vida, mientras que grandes personajes contaban historias moviendo sus robustos cuerpos por las habitaciones, llevando alegría a todos los presentes.
Parte importante de esta celebración fueron los talleres de elaboración y manejo de marionetas en reciclaje, los cuales se vienen dictando desde el pasado mes de julio de 2015 y que han atendido más de 1300 niños trujillanos. Estos talleres no solo indican como elaborar un títere, si no que se explica que es una marioneta o títere, sus diferencias y los diversos tipos que existen, respondiendo la pregunta de todos: ¿Eso también es un títere?
Títeres y marionetas en todas partes
Como parte de esta programación el pasado 14 de marzo se inauguró la Galería Educativa “Entre Marionetas y Títeres”, en las instalaciones del Ipasme del municipio Trujillo, una muestra en la que se pudieron apreciar marionetas elaboradas por más de 60 docentes y estudiantes de unidades educativas de toda la entidad. Dicha exposición estará abierta al público hasta el próximo 8 de abril.
La programación concluyó con un gran y colorido desfile que inundo la Avenida Bolívar del municipio Trujillo, llevando alegría y diversión consigo, en el cual participaron diversos tipos de títeres como los burankú, marotes, guiñol, marionetas de hilo, de varilla entre otros tantos llevado por más de 100 niños y niñas estudiantes de educación básica de diversas instituciones de la entidad.
El desfile fue una gran fiesta en la cual zanqueros y los músicos se vieron envueltos para terminar de llevar alegría a las calles; el mismo llegó a la Plaza Bolívar de Trujillo donde lo esperaba un teatrino listo para comenzar la presentación del 2do Encuentro Regional de Títeres de Educación.




  

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -