- Back to Home »
- Cultura , Digitales , Teatro , Teatro Danza y Artesanía »
- Coordinación de Cultura realizó 2do taller de teatro en el Complejo Kuikas
lunes, 13 de febrero de 2017
Gobierno Bolivariano de Trujillo impulsa la formación
Los participantes de este
taller trabajaron en ejercicios de dicción e interpretación, los cuales son
parte de una programación que continuará con otras dos sesiones.
Prensa Gobierno Bolivariano
de Trujillo/CTC.
Viviana
Cegarra Soto.-
Las tablas del auditorio
“Simón Bolívar Palacios” del Complejo Cultural “Kuikas” recibieron a un grupo
de instructores y promotores del área teatral, adscritos a la Coordinación
Trujillana de Cultura (CTC) de Gobierno Bolivariano de Trujillo, con el segundo
taller de formación en teatro, el cual se realizó el pasado viernes 10 de
febrero a tempranas horas de la mañana.
Dicho
taller es parte de una programación impulsada por la CTC con la intención de sociabilizar
los conocimientos básicos del teatro para posteriormente difundirlos en la
entidad trujillana. Por otra parte, esta propuesta también busca abrir espacio
para el compartir entre los trabajadores de la cultura; con la intención
de fomentar la actividad teatral en la entidad.
Al
taller asistió Rubens Peña, jefe de la División de Teatro, Danza y Artesanía de
la CTC, quien explicó la finalidad de esta propuesta. “Estamos muy contentos
con este taller, es un programa que venimos desarrollando desde hace algún
tiempo y que vemos reforzado con el apoyo de Leidimar Ayala. Esta es la segunda
jornada que realizamos, es algo muy íntimo en el cual los presentes podrán ver
las bases del teatro. Hoy vimos los primeros pasos para la interpretación y la
ejecución teatral”.
El
taller es una introducción al teatro que va más allá de eso, puesto que la
temática del mismo inició con la primera sesión, en la cual se habló de historia
de las artes escénicas, para luego continuar con la parte práctica, en la cual
los participantes pudieron ejercitar sus cuerpos, para poder llevar su
actuación desde el interior hasta cada uno de los movimientos de los miembros
de su cuerpo.
Ayala,
indicó que es importante que cada artista exploré su propio ser, de una forma
íntima y lo exteriorice. “Al momento de representar un personaje hay que
fijarse en ese personaje, concentrarse en él, sentir a ese personaje y
exteriorizarlo. Cuando nos dicen que representemos a un anciano debemos saber
todo lo posible sobre ese personaje, si está enfermo, si está alegre, si está
bien y tratar de llevar cada una de esas cosas hasta el público a través de
nuestra expresiones, gestos y por su puesto del dialogo”.
El
movimiento y la expresión fueron la marca principal de este taller, pues en el
escenario los cuerpos se manifestaron a través de movimientos claros y bien
enmarcados; las voces se hicieron escuchar en lecturas acompasadas provenientes
de la correcta respiración. El hecho teatral se vio en escena con la enseñanza
que el teatro va más allá del simplemente ser actor y que entrelaza el guion,
el personaje y al público, base para el desarrollo de la obra.