lunes, 13 de febrero de 2017

Gobierno Bolivariano de Trujillo impulsa la formación

Los participantes de este taller trabajaron en ejercicios de dicción e interpretación, los cuales son parte de una programación que continuará con otras dos sesiones.
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/CTC.
Viviana Cegarra Soto.-
Las tablas del auditorio “Simón Bolívar Palacios” del Complejo Cultural “Kuikas” recibieron a un grupo de instructores y promotores del área teatral, adscritos a la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC) de Gobierno Bolivariano de Trujillo, con el segundo taller de formación en teatro, el cual se realizó el pasado viernes 10 de febrero a tempranas horas de la mañana.
Dicho taller es parte de una programación impulsada por la CTC con la intención de sociabilizar los conocimientos básicos del teatro para posteriormente difundirlos en la entidad trujillana. Por otra parte, esta propuesta también busca abrir espacio para el compartir  entre los trabajadores de la cultura; con la intención de fomentar la actividad teatral en la entidad.

Al taller asistió Rubens Peña, jefe de la División de Teatro, Danza y Artesanía de la CTC, quien explicó la finalidad de esta propuesta. “Estamos muy contentos con este taller, es un programa que venimos desarrollando desde hace algún tiempo y que vemos reforzado con el apoyo de Leidimar Ayala. Esta es la segunda jornada que realizamos, es algo muy íntimo en el cual los presentes podrán ver las bases del teatro. Hoy vimos los primeros pasos para la interpretación y la ejecución teatral”.

El taller es una introducción al teatro que va más allá de eso, puesto que la temática del mismo inició con la primera sesión, en la cual se habló de historia de las artes escénicas, para luego continuar con la parte práctica, en la cual los participantes pudieron ejercitar sus cuerpos, para poder llevar su actuación desde el interior hasta cada uno de los movimientos de los miembros de su cuerpo.
Ayala, indicó que es importante que cada artista exploré su propio ser, de una forma íntima y lo exteriorice. “Al momento de representar un personaje hay que fijarse en ese personaje, concentrarse en él, sentir a ese personaje y exteriorizarlo. Cuando nos dicen que representemos a un anciano debemos saber todo lo posible sobre ese personaje, si está enfermo, si está alegre, si está bien y tratar de llevar cada una de esas cosas hasta el público a través de nuestra expresiones, gestos y por su puesto del dialogo”.

El movimiento y la expresión fueron la marca principal de este taller, pues en el escenario los cuerpos se manifestaron a través de movimientos claros y bien enmarcados; las voces se hicieron escuchar en lecturas acompasadas provenientes de la correcta respiración. El hecho teatral se vio en escena con la enseñanza que el teatro va más allá del simplemente ser actor y que entrelaza el guion, el personaje y al público, base para el desarrollo de la obra. 


- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -