martes, 3 de julio de 2018

Casi 50 años formando al talento trujillano

Escuela Gladys Mota despidió el año escolar 
con muestra de danza tradicional y nacionalista

Prensa Gobierno Bolivariano/Griselda Castellanos. Gráficas: Pedro Torres.- El pasado domingo 01 de julio la patrimonial Escuela de Danza y Ballet Gladys Mota, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado Trujillo (Incaet), despidió el periodo escolar 2017-2018, con una vistosa muestra que llevó de la mano al espectador por lo más tradicional de la danza venezolana y propiamente trujillana,  hasta ubicarlo en tierras suramericanas.

Bajo un concepto pedagógico, la profesora Auris Berrios, directora de la institución, expuso de manera precisa las características de cada presentación, recordando la importancia de preservar en los jóvenes el apego y orgullo por sus raíces. “Es importante que conozcan lo primitivo y complejo de estos pasos, eso es lo hermoso de la danza, que las niñas tengan conocimiento del origen de lo que están interpretando, de su  historia, eso nos hace más venezolanos”.

La actividad dispuesta en dos etapas inició con “Florescencia”, pieza de ballet en la cual participaron las estudiantes de los niveles principiantes, preparatorio e intermedio, con la actuación especial de la joven Oriana Peña, destacada bailarina que ingresó a la escuela a la edad de cinco años y ha recibido formación en los últimos diez, con lo cual pasará en corto tiempo a ser instructora, transfiriendo todos los conocimientos a quienes quieran seguir sus pasos.

San Benito de Palermo
Como ya es costumbre, la dama de la danza, Auris Berrios, no dejó de lado un baile o una representación típica de los pueblos venezolanos,  y en esta oportunidad se lució con la “Cofradía de San Benito de Palermo”, en la cual las alumnas ataviadas con vivos colores realizaron el baile, cuyos pasos hablan de la herencia indígena que nos fue legada.

Los aplausos no faltaron como muestra de admiración y agradecimiento por parte de los padres y representantes, quienes pudieron notar el avance de sus hijas durante los meses de curso, reconociendo el esfuerzo, entrega y dedicación de todo el personal de la Escuela de Danza y Ballet Gladys Mota, por continuar cultivando en sus estudiantes el amor por sus costumbres y tradiciones.
La muestra prosiguió con la cumbia “Pollera Colorá”, en homenaje a la hermana República de Colombia, país al cual nos unen lazos de  fraternidad  y al ritmo de este contagioso baile, más de uno se movió de su asiento, acompañando con palmas el batir de faldas de las bailarinas.
Finalmente; se despidieron al son de alegres “Ritmos de Merengues”,  con participación estudiantes de todos los niveles, incluyendo al cuerpo de baile del Taller de Danzas Valera, dentro del marco de su aniversario número 37.
En el mes de septiembre la escuela de Danza Gladys Mota abrirá de nuevo sus puertas con el compromiso de dar siempre lo mejor en favor de las niñas del municipio Valera, jurisdicción donde funciona desde 1969, dedicándose a la enseñanza de la danza de manera desinteresada y apostando a la excelencia, lo cual le ha valido el reconocimiento de Patrimonio Cultural.






- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -