- Back to Home »
- Actores , Mohana , Teatro , Teatro Danza y Artesania »
- “Macario” sensibilidad y vulnerabilidad ante un mundo corrupto
martes, 29 de enero de 2019
Complejo Cultural Kuikas vio el nacer de una gran obra
A lo grande fue regreso de Andrés Valderrama a las tablas, en una propuesta fresca y diferente dirigida por Jesús Felipe Rubio.
Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo/ Incaet.
Viviana Cegarra Soto. Gráficas: Incaet.-
La penumbra tomó el escenario y una sombra desgarbada comenzó a moverse al fondo de las tablas, lentos y rítmicos pasos hicieron vibrar todo el Complejo Cultural Kuikas, mientras un joven se acercaba a la luz y dejaba notar su complexión; expectante el auditorio entró en un silencio total para escuchar las palabras de “Macario”, interpretado por Andrés Valderrama.
Eran las 3:10 pm. del sábado 26 de enero cuando entró a la escena Macario, una propuesta teatral basada en el cuento de Juan Rulfo, la cual fue dirigida por Jesús Felipe Rubio (Titi) y musicalizada por Sídney Requena, quienes crearon un ambiente perfecto para el desarrollo de dicho personaje. Una iluminación de mucho enfoque, acompañado de la utilería precisa y de la buena fusión entre música y diálogo dieron el punto para el nacimiento de una obra de arte completa.
Doblado bajo el peso de leños, Macario entró en el escenario para dar inicio al estreno de la obra homónima. Tenues luces iluminaron la escena mientras el joven actor y bailarín decía sus diálogos bajo la mirada de cientos de trujillanos, quienes se adentraron en una historia fresca y diferente, repleta de frases e imágenes explicitas de una realidad muy dura, vista a través de un ser lleno de inocencia.
Macario
Andrés vuelve al escenario para recrear a un joven autista que relata su vida, mientras espera sentado junto a la alcantarilla a que las ranas salgan para matarlas. El talento y la naturalidad, así como la agilidad y maestría de movimiento de Valderrama complementan a Macario y lo colocan en la palestra como un personaje muy completo, el cual llega al público para mantenerlo al borde del asiento.
Desde el escenario el joven y escuálido Macario relata diversas historias, desfragmenta su ser y expresa sus miedos, amores y secretos más profundos. Su alegría, su temor y su ira se develan a lo largo de los 50 minutos que dura la pieza teatral, dando a conocer un personaje muy completo y complejo, que vive en un mundo corrupto, bajo constante violencia y abuso, pero que al mismo tiempo disfruta del amor y de algunos rescoldos de humanidad.
Macario es una propuesta desarrollada por la Mohana, Teatro del NURR, con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado Trujillo (Incaet), la cual busca darle un nuevo impulso al mundo de las artes escénicas en la entidad, al tiempo que trae una propuesta nueva y diferente para el disfrute del público trujillano.