jueves, 15 de noviembre de 2018


Impulso/Programas formativos para crear sentido de  pertenencia


Prensa Gobierno Bolivariano/Griselda Castellanos. Gráficas: Pedo  Dávila.-  El Instituto de la cultura y de las artes del Estado Trujillo (Incaet), a través de la Coordinación de Investigación y Formación de la Casa de los Tratados de "Bolívar y Sucre",  se ha propuesto como meta concienciar y despertar en niños, niñas y adolescentes un sentido de pertenencia y amor por lo propio, empleando para ello herramientas didácticas y motivacionales orientadas a la enseñanza de la historia local.



Así lo dieron a conocer  María Isabel Daboín, Rafael Mendoza, Pedro Dávila y Aracelis Briceño, quienes explicaron que los programas “Patrimonio va a la Escuela” y “El Cuento Histórico”,  incluyen la divulgación de los mitos y leyendas trujillanas entre los estudiantes de las diferentes instituciones escolares que están siendo visitadas.

“El abordaje de los pequeños se viene  realizando por medio del uso de estrategias didácticas como el cuento y los títeres,  transmitiéndoles la importancia de conocer,  respetar y preservar la herencia patrimonial del pueblo trujillano”, señalaron.
“Esta manera de contar la historia se ha convertido en un instrumento muy efectivo para lograr la atención de los niños y de los adolescentes. Es una nueva forma de llevar la información y el conocimiento”, acotaron.






La Escuela Bolivariana “Rafael María Villasmil”,  ubicada en el municipio Trujillo, es una de las instituciones abordadas con esta exitosa iniciativa.


Centro de Historia
La Casa de los Tratados de "Bolívar y Sucre", siempre con sus puertas abiertas para recibir a la población estudiantil y la visita de propios y foráneos, realizó recientemente  un recorrido con alumnos  del  5° grado, secciones "A" y "B", de  la Escuela Bolivariana “ Américo Briceño Valero”, la cual incluyó la lectura de cuentos sobre la historia de Halloween, como aspecto transculturizador y un conversatorio  sobre mitos y leyendas trujillanas.

Asimismo; el día martes 6 de noviembre el Centro de Historia atendió  la visita de  la Escuela Bolivariana “Monseñor Estanislao Carrillo”, con quienes  se realizó la lectura del cuento aborigen, “el cuento que me contaron los libros” y un conversación con  “Baldomero”,  títere empleado con frecuencia para captar la atención de niños y niñas.
Ambos programas, permanentes y sistemáticos, están dirigidos a lograr, partiendo de la concienciación desde la infancia, reconstruir a Trujillo  en un pueblo orgulloso de su valor histórico, su riqueza natural y su  identidad, como banderas libertarias y descolonizadoras.


- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -