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- Incaet avanza con “Patrimonio va a la escuela “ y “El Cuento Histórico"
jueves, 15 de noviembre de 2018
Impulso/Programas formativos
para crear sentido de pertenencia
Prensa Gobierno Bolivariano/Griselda Castellanos. Gráficas: Pedo Dávila.- El Instituto de la cultura y de las artes del
Estado Trujillo (Incaet), a través de la Coordinación de Investigación y
Formación de la Casa de los Tratados de "Bolívar y Sucre", se ha propuesto como meta concienciar y
despertar en niños, niñas y adolescentes un sentido de pertenencia y amor por
lo propio, empleando para ello herramientas didácticas y motivacionales
orientadas a la enseñanza de la historia local.
Así lo dieron a conocer María Isabel Daboín, Rafael Mendoza, Pedro
Dávila y Aracelis Briceño, quienes explicaron que los programas “Patrimonio va
a la Escuela” y “El Cuento Histórico”,
incluyen la divulgación de los mitos y leyendas trujillanas entre los
estudiantes de las diferentes instituciones escolares que están siendo
visitadas.
“El abordaje de los pequeños se
viene realizando por medio del uso de estrategias
didácticas como el cuento y los títeres,
transmitiéndoles la importancia de conocer, respetar y preservar la herencia patrimonial
del pueblo trujillano”, señalaron.
“Esta manera de contar la historia
se ha convertido en un instrumento muy efectivo para lograr la atención de los
niños y de los adolescentes. Es una nueva forma de llevar la información y
el conocimiento”, acotaron.
La Escuela Bolivariana “Rafael María Villasmil”, ubicada en el municipio Trujillo, es una de
las instituciones abordadas con esta exitosa iniciativa.
Centro de Historia
La Casa de los Tratados de "Bolívar y
Sucre", siempre con sus puertas abiertas para recibir a la población estudiantil
y la visita de propios y foráneos, realizó recientemente un recorrido con alumnos del 5°
grado, secciones "A" y "B", de la Escuela Bolivariana “ Américo Briceño
Valero”, la cual incluyó la lectura de cuentos sobre la historia de Halloween, como aspecto transculturizador y un conversatorio sobre mitos y leyendas
trujillanas.
Asimismo; el día martes 6 de
noviembre el Centro de Historia atendió la visita de la Escuela Bolivariana “Monseñor Estanislao
Carrillo”, con quienes se realizó la
lectura del cuento aborigen, “el cuento que me contaron los libros” y un
conversación con “Baldomero”, títere empleado con frecuencia para captar la
atención de niños y niñas.
Ambos programas, permanentes y
sistemáticos, están dirigidos a lograr, partiendo de la concienciación desde la
infancia, reconstruir a Trujillo en un
pueblo orgulloso de su valor histórico, su riqueza natural y su identidad, como banderas
libertarias y descolonizadoras.