jueves, 17 de septiembre de 2015

Cultura por la Paz y la Vida llenó la BPC

Más de 80 niños y niñas trujillanos disfrutaron de tres semanas de juegos, aprendizaje y diversión en la Biblioteca “Mario Briceño Iragorry”

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo.
Viviana Cegarra Soto. Gráficas: Pedro Dávila. Viviana Cegarra Soto.-

El pasado viernes 11 de septiembre concluyó el Plan Vacacional Cultural por la Paz y la Vida impulsado por la Coordinación Trujillana de Cultura (CTC), el cual se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central “Mario Briceño Iragorry” (BPC) desde el 24 de agosto, con una participación de más de 90 niños y niñas del municipio Capital.
El mismo tenía como objetivo principal integrar a los niños y niñas trujillanos a lo relativo a la cultura, específicamente la literatura, es por ello que la BPC fungió como espacio perfecto para el desarrollo de diversas actividades, recreativas y educativas. La cultura estuvo presente durante las tres semanas que se realizó  el plan vacacional, pues cada día permitió a los pequeños conocer algo nuevo que hacer o descubrir.
Luis Sanz jefe de la División de Literatura y Memoria Audiovisual de la CTC manifestó que este plan tiene como objetivo acercar a los niños, niñas y adolescentes a estos espacios. “Nuestra intención con este plan vacacional es, por supuesto, brindarle a los niños y niñas trujillanos un rato, divertidos, amenos, de compartir entre amigos; pero también busca traer a los más pequeños a este espacio, su casa, la biblioteca pública, qué mejor lugar para aprender y compartir que este”.
La programación fue muy variada y contó con el apoyo de la Corporación Trujillana de Turismo, quienes llevaron a los niños y niñas a un recorrido por la Casa de los Tratados “Bolívar y Sucre” y de paseo al Monumento de la Virgen de la Paz. Asimismo, la Alcaldía del municipio Trujillo y el Consejo de Protección del Niños, Niña y a Adolescentes les brindaron un día recreativo en el parque Rómulo Gallegos de San Jacinto.

Talleres y cuenta cuentos
Durante las tres semanas los niños fueron recibidos en el Convento Regina Angelorum por la abuelita de la casa, un personaje interpretado por Nery Viloria, quien les hablaba de la casa y los hacía sentir como parte de la gran familia CTC. La abuelita los invitaba a pasear por la casa y los llevaba por un recorrido a cada rincón y recoveco de ella, especialmente, su lugar favorito, el viejo níspero, allí les contaba historias de antaño y maravillosos relatos que los trasladanan por mundos mágicos.   
Pero no todo eran cuentos e imaginación, pues luego del paseo y de las historias todos iban hasta la sala infantil a disfrutar de diversas actividades, entre las que destacaban los títeres; cada semana iniciaba con una muestra de títeres y marionetas, en la cual siempre resaltaban valores como la honestidad, la amistad y el respeto.
Asimismo, el reciclaje formó parte fundamental de las jornada, pues una o dos veces por semana tenían la posibilidad de acercarse al mundo de la artesanía con material reciclado. Hicieron peces, botellas, adornos entre otros detalles que contribuyeron a generar conciencia en los pequeñines.
Algunos padres y representantes tuvieron oportunidad de agradecer por la iniciativa, puesto que generaba un espacio de aprendizaje para los más pequeños, allí formaron parte de un mundo diferente, compartieron, jugaron y vivieron grandes aventuras, en las cuales siempre estuvieron presentes los valores, así como el desarrollo de su imaginación.



- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -