lunes, 26 de octubre de 2015

Poeta Ramón Palomares


“Es necesario que la actividad  de esta Bienal se proyecte en la juventud, de modo tal  que la creatividad literaria y el nivel intelectual puedan afirmarse y difundirse”

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo
Griselda Castellanos.-  

Del 12 al 14 de noviembre se celebrará  en Trujillo  la sexta  edición de la Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares, organizada de manera articulada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y el Gabinete Cultural; la Gobernación Bolivariana del estado Trujillo, mediante la Corporación Trujillana de Turismo y la Coordinación Trujillana de Cultura; la Alcaldía Bolivariana del municipio Trujillo, el Museo Salvador Valero y la Red Nacional de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela.

Con motivo de la ocasión rescatamos el pensamiento de este gran Maestro de la literatura universal, poeta  Ramón Palomares, quien se pronunció, acerca de lo que considera uno de los eventos más importantes en cuanto al reconocimiento de la creación literaria  venezolana, la Bienal Nacional de Literatura que lleva su nombre, destacando la importancia que la misma tiene desde el punto de vista de la promoción dada a los autores inéditos y al impulso y valor que le confiere a la producción escrita y del lenguaje en el país.

¿Cómo se siente de que sea Trujillo la sede de la Bienal Ramón Palomares desde que fue institucionalizada?
Estoy muy satisfecho de que se vaya a realizar en otra ocasión la Bienal Nacional de Literatura;  y me hace muy feliz que tantas instituciones y personas honorables y eficientes  que aman la cultura y  tienen una relación muy específica con la cultura de nuestra región, se congreguen en torno a ella.

Es un orgullo para nosotros que tenga por sede a Trujillo, un estado  bandera en el orden del arte, de las letras y del pensamiento. Esto que manifiesto es para mí una gran alegría porque representa el amor a la región. Siempre  me he sentido orgulloso de mi tierra y no lo digo por una manifestación chauvinista, ni por otra condición que no sea la elevación.

¿Considera que el éxito de esta bienal está garantizado?
Entiendo que está Bienal, impulsada por ese trabajo extraordinario que ha venido realizando mi amigo fraternal, Pedro Ruíz y todo  el equipo de  la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, y las demás instituciones que la impulsan estoy seguro de que será elevado y pleno como demostración del esfuerzo y de la verdad de nuestro nivel. Estoy seguro de que está Bienal será extraordinaria.

¿Cuáles serían sus recomendaciones para que la bienal se perpetúe el tiempo?
La única manera es cultivar este sentido que hemos estado transitando y sembrando en las mentalidades jóvenes. Lo importante es tener en cuenta muy especialmente a las nuevas generaciones. Es necesario que la actividad, tanto de la Bienal como de la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, se proyecte en la juventud. De allí viene la idea de crear concursos, premios, para la juventud, para los autores inéditos, para que esa creatividad y esa actitud de aceptación y del nivel intelectual pueda afirmarse y pueda difundirse en su base.

Qué opinión le merece  la convocatoria en las categorías poesía y crónica?
La creación de nuevos premios para que la gente cultive las letras, para que la gente  ame el lenguaje y lo eleve a otra condición, la considero muy importante, especialmente para impulsar el nivel de condición expresiva de nuestro pueblo, no solamente en cuanto a la escritura y creatividad literaria, sino también en su expresión cotidiana. Así también hago un llamado a los Medios de Comunicación para que siempre su lenguaje sea enriquecedor, digno, respetuoso de nuestro pueblo.

De tal manera que me siento optimista y entusiasmado porque ciertamente me complace que haya gente dispuesta a hacer muy diversas y numerosas actividades en función de crear las bases que  den continuidad, no necesariamente a la Bienal fulano de tal, sino a la idea de la creatividad, particularmente en lo que nos ocupa, que es el lenguaje.

Qué mensaje le daría usted a la juventud venezolana­?
La juventud venezolana tiene planteado un desafío extraordinario, el cual supone llevar adelante el proceso revolucionario que esta en marcha, ese es su primer gran reto. Ahora bien, para llevar adelante ese gran reto la juventud venezolana debe de prepararse y en esa preparación de la juventud venezolana tiene que estar presente la conciencia de que nuestra visión del mundo está inficionada por una suerte de veneno que nos ha inyectado el imperialismo, particularmente a través de los medios masivos de comunicación. Sacudir eso que significa un yugo, es impostergable, no solamente en el sentido del oprobio,  si no en el sentido del impedimento que nos permite mirar con claridad el camino.

Hay que tomar en cuenta que los medios de masa hoy en día son un instrumento de dominación mayor que las bombas y que el poder destructivo de esa gran potencia que nos oprime. La manipulación de nuestra conciencia nos hará cada vez más dependientes, más siervos y después esclavos de potencias, en ese orden; pues se trata de manipular nuestras mentes, ser dueños de nuestro cerebro, no ya de nuestras riquezas, de nuestro suelo, si no de nuestras riquezas  vivénciales, de nuestras vidas. El camino por donde vamos, de no cambiar, habrá de pertenecerles, pues los medios de comunicación masivos, que son por lo general hipnóticos, son unos medios  que llevan fácilmente por ese camino de terror al que me estoy refiriendo.

Tareas pues, que no son nada fáciles, pero que comienzan por abrir una ventana al mundo, de una conciencia cierta de lo que se tiene por delante, porque para luchar hay que tener una idea de contra quien se va a luchar, por qué se va a luchar en primer lugar y contra quién se ha de luchar, de qué medios dispone ese enemigo todo poderoso al que me he referido para poder insurgir en contra de él.


No es tan difícil si nosotros advertimos que el esfuerzo que ha de hacerse en gran medida puede depender de nosotros mismos, es decir, puede depender de la individualidad  de cada quien y del colectivo que a cada persona corresponde como tal ser social  que es. De manera pues, que el Estado Venezolano tiene en sus manos poner en juego este elemento valiosísimo, imprescindible, basado en el pensamiento maravilloso del Libertador, que lo recordamos todos en  la frase “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

- Copyright © Incaet - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -